Ecoturismo

14 dependencias impulsarán turismo de naturaleza

 

El objetivo del convenio firmado por 14 dependencias de gobierno entre ellas las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Agricultura, Economía y Desarrollo Social, será promover y fomentar el turismo de naturaleza en comunidades rurales, así como en regiones de importancia para la conservación que cuenten con potencial turístico, siempre bajo el respeto de las comunidades y culturas. De tal forma que se convierta en una herramienta detonadora del desarrollo de las comunidades y al mismo tiempo una opción diferente a los destinos de sol y playa para los turistas.

Este proyecto, que durará hasta el año 2012, comprende la creación de 30 circuitos de turismo de naturaleza, el incremento del número de empresas especializadas en ese ramo y la participación de 25 grupos étnicos del país. Para lo cual este año el gobierno federal dedicará 500 millones de pesos.

Durante la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que desde la década de 1990 el turismo de naturaleza ha crecido a una tasa anual de 34 por ciento, lo que implica que para 2004 creciera tres veces más rápido que el total de la industria turística. Además de que esta actividad representa 95 por ciento del gasto en las comunidades.

“Sin duda ésta es una herramienta para el combate a la pobreza y de conciencia sobre la conservación de los ecosistemas y recursos naturales haciendo un uso sustentable de los mismos”, expresó Elvira Quesada.

Tan sólo de los 300 proyectos que tiene la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el año pasado cerca de 5.5 millones de visitantes generaron una derrama económica local de tres mil millones de pesos por servicios turísticos comunitarios en diferentes regiones del país.

De acuerdo con cifras pronunciadas por el secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, el gobierno federal ha invertido en los últimos años, 1,500 millones de pesos al ecoturismo, lo cual ha motivado una oferta de 1,239 empresas orientadas a ofrecer servicios para el ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, de las cuales 74 por ciento son empresas de tipo comunitario o social, integradas principalmente por grupos rurales o indígenas y el otro 26 por ciento por empresas privadas.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, puntualizó que en este proyecto se darán las herramientas de capacitación para que las personas desarrollen todo su potencial y “sean los propios dueños de las tierras, los dueños de los proyectos”.

Además el titular de la Sectur, dependencia que encabeza el convenio, declaró que con este acuerdo transversal se busca evitar la duplicidad de esfuerzos y el uso eficiente de los recursos naturales con una visión de desarrollo compartido.

Fuente: Imagen Agropecuaria

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button