Pecuario y Pesquero

Advierten industriales sobre el alza de lácteos al consumidor

La industria láctea advirtió que los precios de la leche y productos lácteos al consumidor doméstico se incrementarán más que lo observado hasta el momento.

Fuentes de la industria revelaron que el gobierno federal echó a andar el programa de apoyo a los ganaderos lecheros, que es de 50 centavos por cada litro que le vendan a Liconsa, lo cual distorsiona el abasto a la industria láctea.

Este apoyo, explicaron, provoca que los ganaderos lecheros prefieran venderle la leche nacional a Liconsa para tener un ingreso de 4.50 pesos por cada litro, cuatro pesos paga Liconsa y 50 centavos son del apoyo del gobierno por conducto de Sagarpa.

“Si los ganaderos nacionales prefieren venderle la leche a Liconsa, a nosotros no nos dejan nada y la opción será importar y comprar leche del exterior resulta más caro y se tendría que trasladar al consumidor”, explicaron fuentes de la industria, que prefieren no ser mencionadas.

Los precios de la leche a escala internacional se han incrementado en lo que va del año por la sobredemanda del lácteo y porque la producción mundial se ha visto afectada por cuestiones climáticas.

Los expertos prevén que esta crisis de precios altos en el mundo seguirá por lo menos dos años más.

Ante el escenario, el gobierno federal y el Legislativo aplicaron dos elementos clave: modificaron la ley de impuestos para que Liconsa no compre leche por arriba de los cuatro pesos y que la Sagarpa le dé un incentivo a los ganaderos lecheros de 50 centavos por litro, para quien le venda a Liconsa.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button