Medio Ambiente

Afecta huracán 93Dean94 agricultura y apicultura mexicana

Matizó que aunque las evaluaciones son preeliminares, se habla de 160 hectáreas de papaya dañadas, en maíz y producción de leche habrá que valorar el grado de afectación. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hay cerca entre 400 y 500 mil colmenas, pero también se evalúa cuántas resultaron afectadas.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia informó que el universo de riesgo por donde pasó el huracán abarcó 150 mil hectáreas de maíz y 60 mil de perennes, pero estimaciones preeliminares indican que las dañadas no rebasan las 50 mil, si se considera que los municipios por donde cruzó el meteoro fueron afectados en su totalidad.  Esto, porque en algunos productos la cosecha tenía un avance del 90 o 95 por ciento en julio pasado.

Dean afectó la flora, de donde se alimentan las abejas, por lo que  la Sagarpa realiza gestiones para enviar 400 toneladas de azúcar “de manera inmediata”, de las cuales 150 toneladas se destinarán a Campeche, 100 a Quintana Roo y otras 100 a Yucatán.

El funcionario federal comentó que la cosecha de miel fue en el mes de julio, por lo tanto las exportaciones que se realizan a Europa no se verán afectadas y “esperemos que la producción del siguiente ciclo no se detenga”.

Ante las estimaciones de daños por Dean que algunos funcionarios estatales dieron a conocer, Alberto Cárdenas subrayó que no debe haber una “guerra de cifras”, por lo que éstas deberán ajustarse conforme tengamos la información completa y se realicen las visitas a campo, por lo que será en próximos días que se tendrán datos exactos.

Cárdenas Jiménez señaló que “en estos casos hay que tener las cifras muy duras, muy precisas, porque en cualquier cosa que digamos de más o de menos implica herir susceptibilidades, implica desatención, implica desconocer la realidad o también implicaría sacar dineros de más que no necesariamente se tienen que dar”.

El funcionario federal consideró que cualquier tipo de daño inciden en las metas de producción que tiene la Sagarpa, pero aseguró “no vemos ningún problema de abasto ni de precios tampoco”, ya que acaban de pasar las cosechas del norte y hay abasto de granos, está la producción de carne, leche, huevo, tortilla y están cerrándose las siembras del ciclo primavera–verano, “en donde espero que no tengamos otra afectación mayor”.

 

Recursos para la contingencia

El titular de la Sagarpa destacó que a través del FAPRACC se dará una muy buena cobertura de atención a la zona afectada, sobre todo a productores de menos de cinco hectáreas y a través del programa de Alianza que aún queda por asignar se canalizarán recursos para paliar los impactos del huracán.

El subsecretario Antonio Ruiz García, precisó que el FAPRACC tiene un presupuesto este año de 352 millones de pesos, en este momento lo disponible permite dar el adelanto que contempla el esquema de apoyo (30 por ciento) y se realizan gestiones ante la Secretaría de Hacienda para tener una ampliación de más de 100 millones de pesos.

Por otra parte, afirmó que hay recursos suficientes para respaldar lo que eventualmente pudiera ocurrir en los estados de Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, a través del seguro catastrófico que significa más o menos unos 400 millones de pesos. El esquema cubre dos millones de hectáreas y alrededor de dos millones de cabezas de ganado.

Sin embargo, Quintana Roo y Campeche, que es donde se ha venido una de las afectaciones mayores, no están dentro de este seguro.

Respecto a los apoyos para este tipo de contingencias, Alberto cárdenas destacó que “hay que ir con mucha cautela para no decir que tienes una piñata y que hay que ver quien le puede sacar más dinero, me parece que aquí con toda sensibilidad vamos a estar en todos los municipios valorando justamente las afectaciones para ver de que manera podemos ayudar”.

Agregó que quienes se dedican a las actividades agropecuarias saben de antemano del riego, por lo que “el gobierno no tiene tampoco la obligación de pagar al 100 por ciento las pérdidas en este tipo de afectaciones; lo que si tenemos es la sensibilidad y la voluntad de apoyar al máximo posible de acuerdo a los recursos disponibles también”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button