Mecanización e insumos agricolas

Ante mejores precios agrícolas crece el uso de fertilizantes

Para 2007 la demanda de este insumo puede crecer de 15 a 30 por ciento en superficie, porque los agricultores tienen mejores precios de mercado para sus productos y pueden realizar aplicaciones adecuadas o incorporar aquellas parcelas donde no se hacía debido a cuestiones económicas.

Así lo planteó en entrevista con imagenagropecuaria.com Luciano Vidal García, director general adjunto de Desarrollo Agrícola de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa, quien precisó que de las 20 millones de hectáreas anuales que se siembran en México, 50 por ciento se fertiliza.

De los fertilizantes nitrogenados utilizados en el país el año pasado, 60 por ciento eran importados y el resto producción nacional. En urea la dependencia del exterior era total y las importaciones oscilan entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas por año.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que para 2008 se espera aumentar 10 por ciento la producción interna, debido a que una empresa ya comenzó a producir urea.

Luciano Vidal expuso que el consumo de fertilizantes se abastece de dos vías: con importaciones y con producción nacional que representa 35 por ciento, fundamentalmente sulfato de amonio; empezamos a producir algo de urea en una planta que entró en operación desde hace cuatro o cinco meses, cuyo volumen de producción es de 250 mil toneladas.

La planta está en una etapa de desarrollo, ya que estuvo parada cinco o seis años. La iniciativa privada hizo un esfuerzo para ponerla en operación y su estabilidad productiva estaría prácticamente concluida a finales de este año, comentó Luciano Vidal.

Detalló que la empresa es Soluciones Químicas para la Industria y el Campo, asociada con Agrogen, que trabajan para producir urea, ya que seguimos dependiendo del exterior, en particular de Ucrania. “Hay una asociación de una docena de importadores y distribuidores que abastecen el mercado nacional, con los costos que esto significa en el mercado internacional.”

Vidal García destacó que el país tiene capacidad instalada para producir hasta 5.8 millones de toneladas —de la cual utilizamos entre 23 o 25 por ciento—, incluyendo 1.8 millones de toneladas de urea y 1.8 millones de ton de sulfato de amonio, el resto son mezclas de nitrogenados y complejos como NPK.

En 1985, con el proceso de desincorporación de Fertimex, el consumo de fertilizantes bajó un poco, luego hubo un crecimiento y esperamos que se vaya a los 11 millones de toneladas, las cuales se tienen que cubrir con producción nacional, básicamente sulfato de amonio —hay seis o siete plantas trabajando—, y con importaciones, apuntó Luciano Vidal.

El funcionario de Sagarpa recordó que en los últimos diez años se incrementó el costo del petróleo y con éste la materia prima para elaborar fertilizante, es decir, el gas que sirve para producir amoniaco, que a su vez se emplea para generar urea, sulfato de amonio y nitrato de amonio.

Pemex Petroquímica abastece con unas 250 mil toneladas de amoniaco anhidro a los productores que lo emplean de manera directa.

Industria rentable

Luciano Vidal consideró que sí es rentable producir fertilizante en México; “producimos sulfato de amonio y ya se incorporó otra empresa a producir urea, la cual tiene vendida su producción. Desde el punto de vista económico hasta hoy es rentable; esto depende del comportamiento del costo de la materia prima; si sube el petróleo sube el gas.”

Ejemplificó que Ucrania tiene la urea a 330 la tonelada en origen, a lo cual se suman 50 dólares de transporte, 10 dólares de internación y envasado, por lo que llega al puerto a 380-395 dólares; con los precios actuales en el mercado de gas, la producción de la industria nacional tiene un costo cercano a 375-380 dólares.

La industria puede posicionarse, existen las condiciones, pero también la contraparte de distribuidores importadores distribuidores va a hacer lo posible por conseguir producto más barato y hacerle contrapeso a lo que se pueda producir en México.

La industria nacional tiene posibilidades de crecer, aseguró Luciano Vidal, quien añadió que existen las condiciones necesarias para hacerlo, el gas se ha estabilizado; para hacer una tonelada de urea se requieren 600 kilos de amoniaco y una tonelada de gas (CO2), que estaba en 32 dólares; logramos que bajara un dólar y ese margen permite a la industria competir con el mercado externo. Además, las fábricas se pueden poner a funcionar, la mayoría tiene condiciones para que en seis u ocho meses alcancen su etapa de capacidad de producción.

La industria tiene problemas serios de pasivos con Pemex, que son negociables y hay disposición de la paraestatal, afirmó el funcionario de Sagarpa.


Precios consolidados

En materia de precios la Sagarpa estableció un convenio de concertación con la red de distribuidores y productores de fertilizantes, donde intervienen quienes distribuyen fertilizantes orgánicos e inorgánicos, con el fin contribuir con el abasto, complementar y desarrollar un esquema de promoción, participación y difusión de información oportuna.

“No podemos condicionar precios, pero sí concertar compromisos para que los productores tengan acceso a precios consolidados, competitivos”, anotó Luciano Vidal.

Las industrias semilleras, de fertilizantes, de plaguicidas y maquinaria agrícola, se comprometieron a informar en forma periódica, en particular al inicio de cada ciclo agrícola, de los insumos disponibles, volúmenes y precios que regirán durante un periodo determinado. Esta información está disponible en el portal de Sagarpa (www.sagarpa.gob.mx) y está ligado al portal de cada empresa. Además, está enlazado con el Sniim, con el propósito de que el productor cuente con información y tome decisiones.

Luciano Vidal destacó que también se busca que los productores agropecuarios organizados puedan acceder a precios competitivos de estos insumos. Uno de los esquemas es que los productores organizados hagan compras consolidadas, que adquieran mayores volúmenes. Los apoyamos con garantías líquidas para que ellos sean sujetos de crédito de la banca comercial o de desarrollo y puedan comprar en conjunto y tener costos más económicos. Con esto se puede reducir de 25 a 30 por ciento el costo de los insumos.




* De los 10 millones de ha fertilizadas en México, 75 por ciento se cultiva en el ciclo primavera verano y el resto en el otoño invierno.

* De acuerdo con cada región, cultivo y tipo de producción, ya sea de riego o de temporal, el porcentaje de fertilizantes dentro del costo de producción oscila entre 10 y 25 por ciento.

* Hay ocho millones de ha de maíz, de las cuales 40 o 50 por ciento se fertiliza.

* El año pasado Sinaloa alcanzó una producción promedio de 9.6 de toneladas de maíz por ha y se espera que este año aumente entre una y dos toneladas. Estos productores fertilizan con un buen paquete tecnológico.

* El amoniaco es un gas que se aplica al suelo y tiene cerca de 90 por ciento de concentración de nitrógeno y la urea tiene 46 por ciento.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button