Política Agrícola

Anuncia SE cupo emergente de maíz amarillo para uso pecuario

La subsecretaría de Economía, Rocío Ruiz, anunció que ante el incremento del precio del maíz el gobierno federal autorizará un cupo emergente por un volumen de un millón 400 mil toneladas para el sector pecuario, es decir, avicultores, porcicultores y ganaderos.

Esto se sumaría al cupo autorizado para maíz blanco y estará listo una vez que las secretarías de Agricultura y Economía establezcan un acuerdo, ya que se encuentra en revisión, agregó la funcionaria, quien adelantó que probablemente la próxima semana se haga oficial.

Rocío Ruiz remarcó que el cupo emergente “es puro maíz amarillo; no vamos a traer maíz blanco”, y en el caso de este último, aseguró, no se piensa hacerlo por el resto del año, porque se espera que Sinaloa tenga una muy buena cosecha, cerca de 5 millones de toneladas.

La producción nacional de maíz  —indicó– es de 20 millones de toneladas y los cupos, tanto para consumo humano y animal,  representan unos 3 millones 500 mil toneladas.

Justificó que el cupo emergente de maíz amarillo es necesario “porque los productores pecuarios se están viendo muy presionados en cuanto a los precios” y sino tienen la opción de importar  a buen precio hay un prejuicio en la cadena.

Por ejemplo, añadió, el sector porcícola enfrenta problemas y esta en “grave riesgo” debido a que los precios de sus productos son bajos y al mismo tiempo tienen un alto costo de insumos, tanto de maíz como alimento balanceado. Por eso “tenemos que apoyarlos, precisamente con alimento barato”.

La subsecretaría también señaló que los maiceros de Estados Unidos están dejando de producir maíz blanco y cambian al cultivo de maíz amarrillo, por la gran demanda que tiene no sólo para alimento balanceado sino para etanol.

Rocío Ruiz fue entrevistada luego de la firma del Memorando de entendimiento para asuntos comerciales en las áreas de comercio agropecuario alimentario,  por parte del secretario de Agricultura de los Estados Unidos,  Mike Johanns, de su homólogo mexicano Alberto Cárdenas y del titular de Economía, Eduardo Sojo.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button