Invernaderos y Riego

Apoyará Conagua modernización de riego en Baja California

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el gobierno federal apoyará la modernización de  los módulos 5 y 4 del Distrito de riego 014  del Valle de  Mexicali, Baja California.

El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, destacó que es importante que estos módulos que han alcanzado un alto nivel de eficiencia puedan dar un paso adicional, toda vez que lo que se invierte en modernización y tecnificación se traduce en productividad y en ahorro de agua.

Luege Tamargo destacó que el gobierno impulsa la modernización hidroagrícola en coordinación con la autoridad estatal y los usuarios, para que el distrito de riego se convierta también en ejemplo del uso eficiente del agua, de la productividad del agua en el riego agrícola.

El director de la Conagua  anunció el arranque de las obras para ampliar el acueducto Río Colorado-Tijuana, que garantizará el abasto a esta zona del país para los próximos años,

Al encabezar el acto, junto con el gobernador del estado, Eugenio Elorduy Walter, Luege Tamargo informó que con la ampliación del acueducto se garantizará 1.3 metros cúbicos por segundo adicionales, que representa alrededor de 112 mil 320 metros cúbicos por día, lo cual puede garantizar las eficiencias que manejan en Baja California los organismos operadores, de hasta 200 litros por persona por día.

Destacó que  hay algunas ciudades del país que no tratan nada de aguas residuales y Mexicali, por ejemplo, está al cien por ciento.

La ampliación del acueducto tuvo una inversión 100 por ciento estatal, alrededor de mil 400 millones de pesos dedicados sólo a aumentar la disponibilidad de agua potable.

Luege Tamargo señaló que la Conagua comprometerá los recursos designados a Baja California al 100 por ciento, a fin de mejorar la red de agua potable, alcantarillado y saneamiento en todo el estado, para lo que se tiene contemplada una inversión en programas federalizados de 1,087 millones de pesos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button