Financiamiento

Apoyará FIRA intermediarios financieros de zonas marginadas

Los recursos se aplicarán en todas la entidades del país y se destinarán para asistencia técnica, capacitación, organización, respaldo de reservas líquidas e, incluso, capital social de dichos organismos.

En el marco del seminario Agronegocios en un nuevo ambiente global, oportunidades y retos, se informó que los 70 millones de pesos serán aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por conducto de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, y la operación estará a cargo de FIRA.

Con este esquema se busca atender aquellos sectores que la banca comercial no considera, por lo que FIRA será la ventanilla de entrada para los proyectos de inversión —realizará una evaluación de éstos y los turnará para que Sagarpa autorice— y bajará los recursos.

El convenio de colaboración fue signado, en el marco del seminario, por el subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Jeffrey Jones Jones, y el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica.

Para operar el programa FIRA cuenta con 100 oficinas en el país y la idea es aprovechar la experiencia de esta institución, dependiente del Banco de México, para poder llegar a los productores de menores ingresos.

En la actualidad este organismo apoya con sus recursos 80 intermediarios financieros, entre los que se cuentan Sofoles, Sofomes y almacenadoras.

Del total del financiamiento que se destina a los sectores rural y agroalimentario, FIRA canaliza ocho de cada 10 pesos.

Para el presente año se estima que la dependencia destinará 54 mil millones de pesos en recursos financieros para el sector rural y 389.3 millones para asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología.

Fuente: imagenagropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button