Política Agrícola

Asegurado el abasto de maíz blanco hasta noviembre próximo

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el para el presente ciclo otoño-invierno la producción sinaloense de cuatro millones 700 mil toneladas de maíz blanco garantizará el abasto nacional.

La Sagarpa apoyará al productor y consumidor a través de dos esquemas de comercialización.

El primero llamado “compras anticipadas” permitirá al productor vender su producción antes de la cosecha y comprende una cobertura de precios ante el alza y baja del mercado, así como apoyos a fletes y cabotajes en un 40 y 70 por ciento del costo promedio del transporte, con la finalidad de reducir los costos derivados de la lejanía de Sinaloa con las zonas de consumo. Bajo este esquema se contempla comercializar 3 millones de toneladas  de maíz.

El segundo consiste en agricultura por contrato, que incluye los mismos beneficios que el anterior pero con una compensación de base. Bajo este esquema se tienen hasta el momento 2.6 millones de toneladas contratadas y se espera cubrir 200 mil toneladas más.

“Con estos esquemas se da certidumbre para que las cadenas puedan planear con bases más firmes y se tenga un mejor precio en los consumos finales”, aseguró Alberto Cárdenas.

El sector pecuario, que demanda gran volumen de granos al comprar más de 18 millones de toneladas, será apoyado por la Sagarpa con 30 por ciento del costo de los fletes para transportar el maíz de Sinaloa.  Se destinarán entre 250 y 350 pesos por tonelada, dependiendo de la zona a la que se lleve el grano.

Graciela Aguilar Antuñano, directora en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), detalló que este sector está participando en la agricultura por contrato con dos millones de toneladas de sorgo en Tamaulipas.

En este sentido el secretario de Agricultura, expresó la necesidad de incrementar las hectáreas de maíz amarillo para satisfacer la demanda del sector pecuario y evitar la compra al exterior de casi 10 millones de toneladas anuales de este grano.

“Es un nicho de oportunidad para producir nuestro maíz, por lo cual existen las intenciones de sembrar casi medio millón de hectáreas de maíz amarillo en todo el país”, apuntó.

Referente a la especulación y el acaparamiento de maíz el titular de la dependencia espera que no se repita en la próxima cosecha y enfatizó que los esquemas están implementados, “quienes intenten especular con granos saben cuales son los modos de operar y los alcances del brazo del gobierno, por lo tanto la lección está aprendida por todo mundo”.

Reactivarán hectáreas olvidadas

Alberto Cárdenas, indicó que en el país existen más de tres millones de hectáreas que se quedan sin sembrar debido a diversos problemas de los productores. Por lo que comentó, será activada una suma importante de tierras ubicadas en zonas cercanas a los ingenios para la siembra de maíz.

En el caso de Sinaloa, se dejarán de sembrar entre 70 y 100 mil hectáreas de frijol y garbanzo para incrementar la superficie de maíz.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, presente en la rueda de prensa, aseguró que con esta siembra no se afecta el abasto de frijol y garbanzo, por el contrario, se autorregula la cosecha de estos productos para que no compitan con bajos precios en el mercado.

 “El país tiene potencial para que en esta administración se pueda abatir casi a cero el número de importaciones, pues en 2010 Estados Unidos no tendrá granos para exportar”, enfatizó el gobernador.

Por otra lado, para elevar la productividad en este año y apoyar a los cuatro productos sensibles que se desgraban en 2008, la Sagarpa pondrá en marcha un paquete de asistencia, con una inversión de 500 millones de pesos y mil extensionistas para la capacitación y transferencia de tecnología.

“Estamos trabajando por varios frentes para que el país tenga más granos y se tenga una menor dependencia en esta materia”, expresó Alberto Cárdenas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button