Agronegocios

Aumenta demanda de miel orgánica mexicana en mercado internacional

A continuación presentamos las conclusiones a que llegaron los investigadores del CIESTAAM en su libro Apicultura Orgánica, Situación y Tendencias de la Producción y el Comercio en México y en el Mundo.

La producción de miel bajo técnicas orgánicas es una actividad de reciente surgimiento —se tienen datos solamente desde 1996—, por lo que representa únicamente 2.5 por ciento del sector apícola convencional en cuanto a volumen de producción.

En 2004, el número de productores dedicados a esta actividad era de 2,461 —889 más que en el año 2000, es decir, se incrementó en 36 por ciento—, lo cual refleja que este subsector ha empezado a tomar auge aunque a pasos lentos.

Pese a ello, la apicultura orgánica representa una oportunidad viable para los pequeños productores (de menos de 50 colmenas, productores indígenas) ya que gracias a esta actividad se generaron en las áreas rurales 2,233 jornales bien remunerados (con salarios arriba del salario medio rural que para 2003 fue de 37 pesos).

Pese a lo que se podría esperar, la razón primordial que motiva al apicultor a reconvertirse al sistema orgánico no es la toma de conciencia por la preservación del medio ambiente, sino el precio Premium que la miel obtiene en el mercado internacional, el cual para el año en estudio fue de 35 por ciento sobre el precio de la miel convencional. Asimismo, el aseguramiento del mercado ha hecho que algunos productores abandonen la producción apícola convencional, buscando con ello garantizar la venta de su cosecha. La concienciación por parte de los apicultores sobre la sustentabilidad ambiental es una tarea que aún requiere trabajo arduo, puesto que entre varios apicultores predomina la idea de buscar su supervivencia y la de su familia en primer término y al final la estabilidad de su entorno.

Orgánica contra convencional

LLa apicultura orgánica se diferencia fundamentalmente de la convencional por el manejo del apiario, los materiales que se utilizan y la cantidad de mano de obra que demanda. En apicultura orgánica existe una serie de lineamientos para la producción de miel a los cuales deben apegarse los apicultores, ya que de otra manera no podrían obtener el sello que los certifica como orgánicos y así gozar de los precios Premium.

La ubicación cercana a cultivos convencionales o cualquier fuente de contaminación de los apiarios, la alimentación artificial con azúcar no orgánico y la utilización de medicamentos de síntesis química son las principales prohibiciones de las certificadoras.

Las prácticas que se requieren para cumplir con la normatividad anterior incrementan la cantidad de mano de obra para el manejo de un apiario orgánico lo que hace que aumenten considerablemente los costos variables. Para un apiario convencional se requieren 36 jornales y para uno orgánico, 72 jornales, es decir, el doble.

Lo anterior tiene ventajas para los jornaleros apícolas, porque aumentan sus fuentes de trabajo, sin embargo, para el apicultor orgánico implica mayores costos de producción. La producción de miel orgánica es una actividad que requiere especial atención, ya que no es una tarea secundaria o complementaria, sino que los apicultores orgánicos están dedicados a la producción de miel durante todo el año.

Otro rubro que eleva los costos de producción en apicultura orgánica es la alimentación artificial a base de miel orgánica, ya que dicha miel debe ser del mismo apiario o provenir de terceros pero se debe tener la certeza de que está certificada y en condiciones totales de inocuidad. Por su parte, el costo de certificación, que representa menos de 1 por ciento del precio de venta, no implica un monto considerable que disminuya los ingresos del productor.

Pese a los altos costos de producción en los que incurren los apicultores orgánicos, obtienen ganancias de hasta tres pesos por kilogramo de miel, lo cual les permite reinvertir o elevar su capacidad productiva. Cabe aclarar que las 20 asociaciones existentes en el país comercializan su miel en Comercio Justo lo cual les garantiza un precio que cubre los costos de producción y les permite la obtención de ganancias.

En el ámbito global se ha incrementado el consumo de productos orgánicos, y la miel no ha sido la excepción. El principal país consumidor de miel orgánica mexicana es Alemania, le siguen Bélgica e Inglaterra. Es necesario recalcar que aun en los países desarrollados no se tienen datos sobre importación y exportación de productos orgánicos. Para el caso de miel mexicana, se exportaron más de 1,465 toneladas lo cual coloca a México como el tercer país exportador de miel orgánica en el mundo, dicho volumen de exportación genera más de 3,691 millones en divisas.

El futuro

El panorama a futuro muestra un crecimiento del nivel de producción de orgánicos, sin embargo, es necesario resolver la problemática que estos productores enfrentan para que dicho crecimiento sea sostenido y generalizado. Los apicultores orgánicos tienen el reto de conquistar un mercado nacional que desconoce totalmente su existencia; asimismo, deben continuar su producción con la carencia de apoyos gubernamentales. Aunado a lo anterior, la falta de capacitación técnica especializada en manejo orgánico y la dificultad para administrar una asociación de productores limitan el avance de este subsector.

La ausencia de una normatividad nacional para miel orgánica y la inexistencia de un sello orgánico para la totalidad de productos orgánicos mexicanos o de un organismo certificador único en el país, conlleva a que no se estandaricen las normas de producción de miel orgánica nacional y, por tanto, su calidad, incluso a que en algunos países sea exigida la cocertificación por otras agencias, lo cual redunda en mayores costos; por ello, dentro de las propuestas se busca que se cree un organismo encargado de acreditar a las agencias certificadoras y que cobren menos por la certificación.

En el ámbito nacional se requiere también llevar a cabo campañas informativas y mercadotécnicas sobre el concepto de productos orgánicos y los beneficios que tienen para la salud y el medio ambiente, su diferenciación de los productos naturales o naturistas y el porqué del precio Premium. Estas campañas deben ser tanto para consumidores como para productores, de tal forma que se dé un incremento en la producción y al mismo tiempo del consumo de dichos productos.

El bajo poder adquisitivo en México es una limitante fundamental para el consumo de miel orgánica, sólo un sector de la población puede acercarse a ella y adquirirla. La miel orgánica es comprada en algunas tiendas especializadas y en ellas es reconocido su valor. También puede encontrarse en los tianguis orgánicos y en algunos supermercados que empiezan a introducir productos orgánicos en sus grandes superficies.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button