Biotecnologia

Aumenta superficie mundial de cultivos transgénicos

El informe de ISAAA precisa que el incremento en la superficie mundial de cultivos transgénicos fue de 12 millones de hectáreas (has) en 2006, lo que representa 13 por ciento de aumento, respecto del año anterior.

De igual forma, el número de agricultores experimentó un alza considerable al rebasar los 10 millones en 2006 respecto al registro de 8.5 millones en 2005.

Los principales cultivos biotecnológicos sembrados en el mundo son: soya con 58.6 millones de has, le sigue maíz, 25.2 millones; algodón, 13.4 millones, y canola con 4.8 millones de has.

La adopción de cultivos biotecnológicos fue sustancialmente más alta en los países emergentes, con 21 por ciento, que en las naciones industrializadas donde la aceptación creció 9 por ciento. Así, las naciones en desarrollo concentran 40 por ciento del área global de cultivos genéticamente modificados.

En total 22 países sembraron cultivos transgénicos en 2006, siendo líderes mundiales Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, la India y China. Mientras que otros 29 aprobaron la importación de este tipo de cultivos para su consumo humano, animal y su liberación en medio ambiente.

Estados Unidos, país que obtuvo el año pasado 4.8 millones de hectáreas en superficie cultivada con transgénicos de soya, maíz, algodón, canola, calabaza, papaya y alfalfa, hoy cuenta con una superficie total sembrada de 54.6 millones de hectáreas.

Brasil aumentó su superficie en 22 por ciento en 2006 para llegar a 11.5 millones de has cultivadas con soya y algodón transgénico. La India, por su parte, triplicó el área cultivada con algodón Bt obteniendo un total de 3.8 millones de has. Con ello superó las 3.5 millones de has. de China.

El ISAAA indica que más de la mitad de la población mundial, unos 6,500 millones de personas, vive en los países que siembran cultivos biotecnológicos, lo cual “permite que 3,600 millones de personas, se beneficien de las ventajas económicas, sociales y ambientales generadas a través de estos cultivos”, afirma Clive James, presidente y fundador de ISAAA.

El autor del informe pronóstico asimismo que la adopción de esta biotecnología irá en aumento pues “antes de 2015 más de 20 millones de agricultores sembrarán 200 millones de hectáreas de cultivos genéticamente modificados en alrededor de 40 países”.

Fuente: ImagenAgropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button