Agronegocios

Aumentan exportaciones de frutas y verduras en 2007

Entre los productos frescos que más se venden en la Unión Americana destacan el tomate, representando el 24 por ciento del total de exportaciones; seguido de las variedades de chile, con un 15 por ciento; pepinos, 10 por ciento; mientras que las uvas, pasas y aguacate Hass suman un 9 por ciento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que tan sólo en los primeros siete meses del presente año, las ventas de productos agroalimentarios al vecino país del norte se incrementaron en 8.7 por ciento, en relación al mismo periodo pero del 2006, al pasar de 6 mil 630 a 7 mil 208 millones de dólares.

El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo lo anterior al inaugurar en el Centro de Convenciones "George R. Brown" de Houston, el Pabellón Mexicano Mexbest, en el marco de la feria especializada The PMA Fresh Summit.

Ante productores y exportadores mexicanos, que participaron en la feria y exposición de frutas y verduras más grande de América del Norte, destacó el crecimiento que éstos han tenido al aumentar constantemente su presencia en el mercado estadounidense. “Nuestro país se ha convertido en el principal proveedor de frutas y hortalizas, al abastecer el 60 y 22 por ciento, respectivamente, del total de las importaciones que hace Estados Unidos en todo el mundo".

Acompañado por el Cónsul General de México en Houston, Carlos González Magallón, el funcionario federal destacó la presencia de 116 empresas mexicanas, quienes mostraron los productos del campo, que nuestro país vende al mundo en una de las ferias de productos frescos más importantes del mundo, y a la que asisten más de 17 mil visitantes, 2 mil empresas y 800 expositores, provenientes de 70 países.

Entre los productos que se exhibieron en el pabellón MexBest del PMA Fresh Summit, destacaron el aguacate, toronja, limón de las variedades mexicano, persa y persa sin semilla, jugo de limón, pimiento morrón, chile habanero, jalapeño, poblano, serrano verde, bell rojo y bell, salsas, plátanos de las variedades dominico, morado y macho, hoja de plátano, tomate de las variedades cherry, cluster, bola y tomate verde, cebolla, cebollita, chayote, cilantro, calabacita, coliflor y zanahorias.

Asistieron a esta feria y exposición, productores de los estados de Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

En el marco de la feria, también se incluyeron conferencias donde se abordaron temas de vanguardia sobre comercialización y tendencias en el sector hortofrutícola, al tiempo que se llevaron a cabo encuentros de negocios con compradores internacionales potenciales, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y Centroamérica.

El secretario de Agricultura aprovechó para reunirse con compradores de las cadenas más importantes de supermercados y autoservicios de todo el mundo, a quienes invitó a degustar y optar por los productos agroalimentarios mexicanos, los cuales cuentan con el reconocimiento de organismos internacionales de certificación.

"En nuestro país, el sistema de certificación México Calidad Suprema, apoya a sus productores para que puedan enfrentar con éxito los estrictos requisitos que demandan los mercados más exigentes a donde se venden los productos nacionales. Vale la pena recordar que México Calidad Suprema obtuvo recientemente el reconocimiento del Global Procurement de Wal-Mart Estados Unidos por sus estándares de inocuidad", señaló.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button