Ecoturismo

Bahías de Loreto, riqueza ecoturística

Una de estas áreas naturales se encuentra en una de las regiones más codiciadas por el turismo convencional, que busca impulsar la construcción de grandes complejos hoteleros y campos de Golf: Loreto, en Baja California Sur.

Sin embargo, ahí todavía puede darse esa interacción con la naturaleza y lo que los visitantes se puede encontrar en el parque nacional Bahías de Loreto, no sólo es un paisaje que tiene como fondo la majestuosa Sierra La Giganta, sino que también podrán visitar las islas Danzante, Coronado, Montserrat, Santa Catalina y algunos islotes, donde anidan aves migratorias y residentes; podrán bucear o practicar el snorkel y también la pesca deportiva.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la zona costera y las cinco islas del parque están conformadas por lomeríos, laderas, planicies, cauces de arroyos, cañadas y cañones; allí crecen matorrales y cactáceas, vegetación austera de fácil adaptación a climas muy calientes y secos, en donde encuentran refugio muchas aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos.

El paisaje es tan variado que se pueden encontrar acantilados y playas, dunas costeras y salitrales, esteros, marismas y manglares, además de que aquí se tienen reportados 262 tipos de plantas, entre ellas los característicos mangles dulce, negro, rojo y blanco, los tres últimos bajo protección especial.

En la observación de aves hay una gran diversidad ya que se encuentran gaviotas de patas amarillas, pelícano café, águila pescadora y pájaros bobos, entre otras.

El fondo marino también posee una gran biodiversidad, ahí se encuentran las algas y a no más de cinco metros hay cinco tipos de pastos marinos; conforme aumenta la profundidad se observan hasta 13 especies de pequeñas algas flotantes conocidas como rodolitos. Alrededor de las islas, y frente a la costa, la Conanp reporta el registro de 161 géneros de macroalgas, la mayoría de rojas, luego de verdes y en menor cuantía las cafés.

También hay varias clases de tiburones y tortugas perica, prieta, verde, laúd, carey y golfina, todas en veda y bajo protección permanente para asegurar su supervivencia.

La mayor cantidad de mamíferos marinos inventariada en México se halla en las aguas del Golfo de California, donde se han registrado 30 especies; en este número se incluyen varias especies de delfines y bajo protección especial: la ballena azul, de aleta y gris, el rorcual tropical y jorobado, el cachalote, la orca y el lobo marino.

Acceder al Parque Nacional Bahías de Loreto es muy sencillo: por aire, llegando al aeropuerto internacional de Loreto, o por tierra, desde Mulegé, por la carretera transpeninsular. Es posible, además, llegar a Puerto Escondido navegando a través del Golfo de California.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button