Financiamiento

Baja financiamiento de la banca para el agro

Las propias autoridades encargadas de atender el sector así lo reconocen. Lo anterior porque el crédito a la agricultura y la ganadería ha disminuido de manera considerable en términos reales, el porcentaje de crédito asignado al sector agropecuario representa sólo 1.7 por ciento del total de la economía, señaló Jeffrey Max Jones Jones, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa.

Otro indicador que brinda una idea de que algo está pasando en el sector agropecuario es que la morosidad ha disminuido en forma significativa.

En 1996 la cartera vencida del sector agropecuario era aproximadamente de 46.5 por ciento del total de la cartera vigente, sin embargo en 2006 la cartera vencida disminuyó al grado de representar sólo 3.8 por ciento de la cartera total comparable a la morosidad nacional que se coloca en 2.5 por ciento, detalló.

A pesar de la buena perspectiva del sector y del sano manejo, el crédito rural necesita de mayor participación de la banca con productos financieros adecuados a las necesidades de la población.

Para Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en primer lugar tenemos que contar con productos financieros adecuados, un mejor manejo de los riesgos climáticos, de morosidad y de mercado; además de avanzar en el sistema de coberturas.

FIRA ha crecido en participación en el mercado de crédito; en 1999, cuando se financiaban proyectos para el sector rural con 160 mil millones de pesos, el fideicomiso participaba con la octava parte; el año pasado la institución se encargó de canalizar 60 por ciento de los recursos para el campo.

Esto significa que los bancos y otras instituciones financieras están destinando parte creciente de los ahorros que tienen a sectores distintos del agropecuario, lo cual debe revertirse, destacó el director general de FIRA en el marco del seminario Agronegocios en un nuevo ambiente global; oportunidades y retos.

Este año FIRA destinará 154 millones de pesos en recursos crediticios y 389.3 millones para asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica.

Hoy más que nunca el sector rural necesita acceso al financiamiento para acelerar su crecimiento económico; por lo que se debe impulsar la competencia bancaria mediante instrumentos diseñados acorde a las necesidades del sector, disminuyendo costos de transacción y mejorando los accesos a la información, coincidieron ambos directivos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button