Pecuario y Pesquero

Cae seguro ganadero

El último reporte del INEGI del sector económico, revela que las unidades ganaderas aseguradas de todo el país registraron una baja de 50 por ciento del 2004 al 2005.

Las cifras muestran que en el 2004 había 22 millones de unidades ganaderas aseguradas y para el 2005 poco más de  11 millones, lo que denota el retroceso en la cultura del seguro.

Las coberturas de seguro en el sector agropecuario no han sido desarrolladas lo suficiente, y persiste la falta de cultura para comprar un seguro que pueda responder ante una evento inesperado.

En el caso del ganado, las coberturas de los seguros protegen el ingreso del ganadero por si los animales enfrentan enfermedades, robo, o siniestros.

El reporte del INEGI muestra que en el 2005 los cinco estados que más cabezas aseguradas tenían eran Sonora, Jalisco, Yucatán, Sinaloa y  Tamaulipas y fueron éstas las que más bajas registraron.

Por ejemplo, Sonora, que lideraba en seguro ganadero en el 2004, tenía 8.5 millones de cabezas aseguradas y para el 2005 sólo registró 5.2 millones, una baja de 39 por ciento.

El segundo caso es el de Jalisco, que tenía 4.3 millones de cabezas y pasó a 275 mil en el mismo periodo, una dramática caída de 93 por ciento.

En el tercer lugar está Yucatán con 1.6 millones de cabezas en el 2004 y pasó a 9 mil 600 cabezas, le sigue Sinaloa con 1.4 millones de cabezas aseguradas a 552 mil.

Y por último está Tamaulipas, que tenía 1.2 millones de cabezas y se redujo a 888 mil.

En el ámbito nacional, la suma asegurada en el periodo mencionado, fue de 41 mil 500 millones de pesos a 25 mil 200 millones de pesos.

El INEGI también reporta la producción del sector pecuario del 2004 al 2005, donde se observa un bajo crecimiento y en otros casos estancamiento.

En la producción de bovino se obtuvieron 1.5 millones de toneladas en el 2004, mismas que se mantuvieron en el 2005.

En el mismo periodo, la producción de porcino pasó de 1 millón de toneladas a 1.1 millones, en el caso del ovino pasó de 44 mil toneladas a 46 mil, en el caprino se quedó en ambos años en 42 mil toneladas y en las aves creció de 2.3 millones a 2.4 millones de toneladas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button