Agronegocios

Café veracruzano certificado, el origen de la calidad

Veracruz, segundo estado productor de café en territorio mexicano, tiene un potencial productivo de unos 10 mil sacos de café certificados con denominación de origen, mientras que 400 mil sacos más tienen la capacidad para obtener dicha certificación.

A partir del año 2000, el café de Veracruz cuenta –al igual que el tequila- con una denominación de origen (DDO) reconocida en el mundo que le permite poner un sobre precio de entre 10 y 15 por ciento al actual costo del saco de café mexicano, gracias a que garantiza un producto de alta calidad.

De acuerdo con Miguel Ángel Abascal, gerente de la empresa Fernández Rivero que comercializa el tradicional café “La Parroquia”, la ventaja que obtiene el consumidor al comprar un café veracruzano certificado con DDO radica en asegurar la calidad del producto al regirse obligatoriamente por una Norma Oficial Mexicana (NOM). El Consejo Regulador de Café del estado verifica en forma constante la calidad del café y cuenta con un laboratorio reconocido en el ámbito internacional.

“Los productores debemos cumplir con la NOM a la perfección para poder obtener el holograma que garantiza, que nuestro café está limpio, libre de daños que ocasionan sabores desagradables que no le gustan a la gente; sabores que afectan la acidez, el cuerpo y el aroma del café”, señaló Miguel Ángel Abascal.

La segunda ventaja es que un café certificado con DDO asegura que se consume un producto 100 por ciento veracruzano. En entrevista con imagenagropecuaria.com, Miguel Ángel Abascal destacó que “Veracruz, a diferencia de otras partes del mundo, tiene un suelo volcánico que aporta mayor acidez, cuerpo y aroma al café; un bosque mesófilo que brinda una mejor sombra, una neblina inigualable y una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar; lo que permite que el café nazca a los 9 meses y tenga un equilibrio perfecto entre acidez, cuerpo y amargor”.

Por otra parte, el experto indicó que en un café certificado cada bolsa cuenta con un código que le permite al consumidor saber qué planta, qué finca, qué beneficio o que comercializadora lo tuvo y lo vendió; consultándolo en el Consejo Regulador de Café de Veracruz, lo cual hace que el cliente tenga control absoluto sobre la calidad de café que está  consumiendo.

Además, dijo, al contar con esta denominación tenemos la posibilidad de ponerle una sobre prima del 15 por ciento al precio del saco mexicano -el cual está muy castigado en la bolsa de Nueva York -, para poder competir dignamente con el café colombiano”.

La diferencia entre los demás cafés del mundo y el nuestro es que nuestro café debe cumplir una NOM obligatoriamente para poder obtener el holograma de certificación. La norma establece que para obtener la certificación se deben tener máximo ocho defectos en un lote de aproximadamente 10 toneladas, lo que implica realizar un proceso de selección casi artesanal, que se repasa una y otra vez en la máquina para obtener un café casi perfecto, aseguró Miguel Ángel Abascal.

De acuerdo con el comercializador, Veracruz fue el primero en obtener la denominación de origen aplicable a café en el mundo; ya que Colombia certificó su denominación cinco años después.

En ese entonces, el tradicional café “La Parroquia”, uno de los más famoso de México ubicado en el estado de Veracruz, fue la primera marca de café que obtuvo la certificación otorgada por el gobierno mexicano a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en donde están vinculados organismos como la Dirección General de Normas y la Entidad Mexicana de la Acreditación.

A decir del comercializador, el hecho de que cada vez se integren más marcas a esta certificación va a resultar en algo positivo para el sector, pues se podrá lograr la meta de que el mexicano, que hoy consume un kilo o poco más,  consuma dos kilos de café al año.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button