Agronegocios

¿Carnitas? y ¡Enlatadas!

Por lo regular cuando dejamos el país por motivos de placer o de trabajo, lo que más extrañamos es nuestra gastronomía, como puede ser el picante (chile), tortilla, así como la tradicional barbacoa y carnitas.

Añoranza que a partir de diciembre próximo quedará en el pasado para nuestros paisanos que radican en los Ángeles, California, quienes podrán degustar las exquisitas carnitas estilo Michoacán ¡enlatadas!

A través de la empresa Carnitas Enlatadas, la población de habla hispana y los americanos que valoran este típico platillo michoacano,  podrán degustarlo.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, José Salceda Estrada, director general de la empresa manifestó que luego de su participación en varias expos como la Expo Comida Latina –que se llevó a cabo hace tres años en Los Ángeles- existe mucha gente interesada en consumir el producto, por lo que por fin a finales del presente año empezarán a exportar a los Estados Unidos.

“Hay gente muy interesada en la zona de los Ángeles, donde hay muchos mexicanos, así como también en las zonas donde hay hipermercados de gente hispana que nos está solicitando el producto”, subrayó.

La empresa realiza  los trámites para la exportación de su enlatado, pero como se trata de carne de cerdo, el papeleo ha sido muy lento. “Tenemos bastante gente interesada en nuestro producto, pero han sido los trámites para exportación los que nos han detenido, reiteró.

En todas las  expos que han participado las carnitas enlatadas, además de llamar la atención de los asistentes, tienen una gran  aceptación.

José Salceda refirió que de entrada, desde el momento que la gente las prueba, se les hace muy raro de que sean carnitas, pero en cuanto las prueban quedan satisfechas por el sabor y las características del producto, añadió.

En este momento tienen una única presentación de 950 gramos, que es la que se maneja en el mercado nacional, y que será la misma que se enviará a Estados Unidos.

Al detallar que una vez drenado el producto se obtiene medio kilo de carne, enfatizó que “las propiedades del producto no cambian, es decir, se conservan; por lo que a la hora de calentar el producto dan el olor, sabor y color de unas carnitas recién hechas”.

¡Pura maciza!

En cuanto al precio, Salceda Estrada dijo que resultan bastante accesibles para los consumidores, e incluso, más bajo en ciertos casos. “En un puesto de carnitas el kilo está entre 150 y 180 pesos, de ahí que el medio kilo, dependiendo de la tienda en que se oferta está entre 70 y 78 pesos, es decir están en el margen del precio; además de que se trata de un producto deshuesado”, agregó.

Explicó que en un puesto de  carnitas venden la costilla con hueso, mientras que ellos no. “En las  carnitas enlatadas no lleva nada de hueso, es carne cien por ciento, es decir, lo mejor del cerdo: la pierna, la espaldilla y el cuerito”, precisó.

Después de adelantar que la empresa tiene programado lanzar una presentación de buches y cueritos, o sea, algo más botadero, informó que la materia prima la prima (cerdo) la adquieren de rastros certificados Tipo Inspección Federal (TIF) que se localizan en La Piedad, Michoacán; y en Sonora para procesarla.

En cuanto al volumen de carne que compran a los porcicultores, Salceda manifestó que es relativo porque este depende de los pedidos, pero que en ocasiones la demanda es superior a producción.

“Hay días en que conseguimos cierta cantidad que puede llegar hasta una tonelada diaria, pero tenemos que bajar la adquisición de carne porque no podemos todavía distribuir el producto como quisiéramos. En el extranjero tenemos mucha demanda, pero la desventaja es que todavía no podemos exportar el producto”, por lo que confió en que a partir de diciembre cambie la situación.

La idea de enlatar las carnitas la tuvo su papá –dice con orgullo José Salceda–hace una década, cuando iniciaron el proceso para que el producto diera la calidad requerida, hasta que se consiguió.

“La compañía tiene 10 años y lleva cuatro años comercializando las carnitas enlatadas. Iniciamos a estatal en algunas tiendas  comerciales en el estado de Michoacán”. Estamos a punto de entrar en algunas tiendas en el norte del país con Soriana, estamos en proceso realizando los trámites. Salcedas añadió que están en planes para introducir también frijoles enlatados a este centro comercial.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button