Alimentos Sanos

Cerdo, la carne de más alto consumo en el mundo

Al señalar lo anterior el director del Fomento Mexicano para la Porcicultura (Fomex Porc), Sergio Trueba Rivas precisó que con un consumo per cápita de 12 kilogramos México ocupa el décimo séptimo lugar en el orbe, muy por debajo de países como Alemania, Holanda y Países Bajos, cuyo requerimiento por persona es superior a los 60 kilogramos; al igual que España –país con tradición de consumo- que al incorporarse a la Unión Europea aumento sustancialmente su consumo, al pasar de 25 a más de 60 kilogramos.

Existen otros países –añadió- como Inglaterra, Francia e Italia con muy buen consumo, mientras que en Estados Unidos, que es el principal productor y exportador en el mundo, el consumo per cápita es de 25 kilos.

En entrevista con imagenagropecuaria.com comentó que “mientras en Europa no hay necesidad de hacer campañas –para aumentar el consumo de este cárnico- porque ellos toda la  vida han consumido cerdo, desde el cerdo salvaje en la Época Medieval hasta la actualidad”. En cambio, indicó, el organismo a su cargo destinó 12 millones de pesos a promover las exportaciones a Japón; país con el que se ha venido trabajando desde hace más de 25 años; otros 25 millones fueron para promover su consumo en el mercado nacional.

Luego de informar que Fomex Porc A.C. es un organismo creado ex profeso para atender las necesidades de promoción y desarrollar campañas para  desmitificar y promover el consumo de la carne de cerdo, añadió que el objetivo de las campañas al interior de la República por diferentes ciudades es el lograr elevar el consumo por habitante.”Queremos llevarlo a un  mayor volumen en sus diferentes manifestaciones: carne fresca, congelada, jamón, embutidos y carnes frías, siempre y cuando cuenten con el ingrediente básico que es la carne de cerdo”, refirió.

Perteneciente a la Confederación de Porcicultores Mexicanos –organismo cúpula de los porcicultores- Fomex Porc nació con el propósito de mostrarle a la sociedad mexicana los beneficios y atributos que tiene la carne de cerdo; de ahí que “estamos dedicados al 100 por ciento a promover la carne de cerdo en sus diferentes manifestaciones, es decir, como genéricos y como marcas”, subrayó.

El cerdo en la dieta del mexicano

Trueba Ríos señaló que a pesar de que en el norte del país se produce una buena cantidad de carne de cerdo, es poco su consumo porque está muy arraigado el hábito por la carne de res y otras especies, por lo que desde a mediados del presente año se tiene instrumentada una campaña en los estados de esa zona, a fin de que aprecien más la carne de cerdo y pueda regularse ese comportamiento.

Lo que queremos –insistió- “es incorporar a la dieta del mexicano la carne de cerdo, con la intención de tener una dieta equilibrada como de Japón”, donde la dieta es muy variable porque prácticamente consumen de todo: res, cerdo, pollo, pescado, mariscos y granos.

Acotó que del Centro al Sur-Sureste si se consume bastante carne  de cerdo, pero no así en el norte, de ahí que la intención es duplicar el promedio nacional de consumo. “Queremos ver un comportamiento que supere los 25 kilos de consumo per cápita, pero eso va a llevar algunos años”, reconoció.

Paralelamente y como parte de la campaña Fomex Porc trabaja con líderes de opinión y representantes de la rama médica, porque “queremos bien prestigiar al puerco, queremos que la gente sepa que es un animal del que puede aprovecharse verdaderamente todo”, basados no sólo en las experiencias internacionales en cuanto al consumo de carne, sino también al valor nutrimental que tiene el cerdo, respecto a otras especies, tanto vegetales como animales.

Refirió que hasta hace unas décadas el negocio principal en el cerdo era la producción de manteca, de ahí que sus capas de grasa eran muy gruesas; pero ahora se tienen porcinos magros porque su dieta está compuesta sustancialmente de maíz amarillo, trigo, soya, cártamo, girasol y sorgo, aunado a todos los ingredientes que se pueden emplear en los cereales para el consumo humano; por lo que prácticamente se les esta dando una dieta muy light, para que produzcan masa muscular en lugar de depósitos grasos.

En este sentido, indicó que se tiene información orientada a los médicos –nutriológo, cardiólogo, dietista,  gastroenterólogo, endocrinólogo e internista- además del pediatra para que ayude a favorecer el consumo de carne de cerdo entre la población infantil.

Sergio Trueba dijo que también se está trabajando mucho en todo lo que concierne al Síndrome Metabólico: Obesidad-Diabetes, a fin de que conozcan que el contenido de grasa y colesterol que tiene la carne de cerdo, que está muy por debajo de otros orígenes o fuentes alimenticias, además de desmitificarla con respecto a la  cisticercosis; es decir, que la gente sepa que toda la carne tiene este tipo de parásitos.

“La idea es que vean a la carne de cerdo como una alternativa alimenticia, y no como algo que va ha agravar los cuadros de obesidad y diabetes, sino por el contrario tratar de mejorarlos”, enfatizó.

A las amas de casa  se les pretende llegar muy fuertemente, a través de los puntos de venta, desde las tiendas de autoservicio hasta sus carnicerías de confianza. Aquí –añadió- vamos a trabajar en indicarles como deben presentar la carne, con la finalidad de vernos beneficiados por un adecuado manejo de ella; “el poder darle más vida de anaquel al  producto, se viene a reflejar hacia el consumidor”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button