Política Agrícola

Continuará Procampo hasta el 2012

Discurso del presidente Felipe Calderón.

Gracias, muy amables.

Estimado Gobernador Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí.

Estimado Presidente Municipal Rómulo Garza Martínez, Presidente de Ciudad Valles.

Señoras y señores legisladores potosinos que nos acompañan.

Señoras y señores Presidentes Municipales de diversos ayuntamientos de San Luis Potosí, muchas gracias por estar aquí.

Amigas y amigos productores de San Luis Potosí por supuesto, y de otras regiones de la República que están aquí presentes, muy buenos días a todos.

Amigas y amigos de Valle y de La Huasteca:

Me da muchísimo gusto el poder estar aquí nuevamente en esta primera gira ya como Presidente de la República en el Estado de San Luis Potosí.

Estar por diversas razones, pero una muy importante es agradecerle a esta querida región, a este rincón de la Patria, su apoyo, su afecto y su trabajo.

También estoy muy contento por reunirme con productores agrícolas de esta zona y de México y me da más gusto venir aquí, que aquí en La Huasteca se me permita venir a cumplir una palabra que empeñé con los productores de México a lo largo del proceso electoral.

Durante ese proceso se comentaba intensamente la preocupación de millones y millones de gente del campo, de casi tres millones de familias de que el PROCAMPO se acabaría en los primeros años de mi Gobierno; se decía, incluso, de que si yo ganaba el PROCAMPO se iba a acabar y se iba a acabar el apoyo para los campesinos.

Y yo les dije que el PROCAMPO no terminaría en el año 2008, que el PROCAMPO, porque ha sido bueno para los productores agrícolas, tendría que seguir.

Y hoy me da mucho gusto, aquí en Ciudad Valles, venir a cumplir una palabra y un compromiso.

Hoy anuncio que el PROCAMPO seguirá hasta el año 2012, que el PROCAMPO no terminará como estaba previsto.

Estoy convencido de que el campo es la vida del país, que lo que ocurre en el campo nos atañe a todos, que el campo y el destino de México van de la mano.

PROCAMPO, por otra parte, ha sido un programa exitoso, ha ayudado a la gente del campo, ha sido un apoyo invaluable para unas 10 millones de personas que viven en las zonas rurales y viven de las zonas rurales.

No sólo lo vamos a mantener, sino también le he dado instrucciones aquí al Secretario de Agricultura, a Alberto Cárdenas, a que mantenga y además amplíe y fortalezca el PROCAMPO, especialmente para elevar la productividad del sector agropecuario.

Hace unos días, como ya lo comentó aquí la dirigente de los propietarios rurales, una mujer, no sé si por primera vez en la historia y qué bueno, es signo también de los tiempos.

También anuncié hace unos días que mi Gobierno, por disposición y con el apoyo del Congreso, va a destinar entre lo que se destine de educación en el campo, caminos rurales, salud, PROCAMPO, ingreso objetivo, todos los programas vinculados con el campo, van a destinar aproximadamente más de 176 mil millones de pesos, la cifra más alta de la historia de México.

Tan sólo del PROCAMPO van a ser más de 16 mil millones de pesos, lo que significará un incremento del siete por ciento, respecto al año pasado.

PROCAMPO, además, tiene que ser un apoyo para los pequeños productores, tiene que ser base para la equidad y tiene que beneficiar a quienes menos tienen.

También queremos que el nuevo PROCAMPO, impulse la productividad, particularmente ahora que necesitamos que las tierras de México produzcan, produzcan más, especialmente más maíz y más productos básicos para el consumo popular.

Por eso vamos a dar incentivos adicionales a los productores y, a la vez, promoveremos el uso sustentable de los recursos naturales.

Con el nuevo PROCAMPO, vamos a procurar que los apoyos; vamos a empezar este año, que el primer apoyo se dé antes de las siembras y procuraremos que el PROCAMPO, entregue el apoyo antes de que el productor tenga que sembrar, para que pueda, precisamente, comprar fertilizante, semilla e insumos para la siembra.

Esto dependerá de la capacidad que tengamos, precisamente, de modernizar nuestros procesos y de demostrar que el PROCAMPO, se destine, precisamente, a lo que debe destinarse: a sembrar y a producir y que no se desvíe para otros fines.

En los próximos dos años y medio, vamos a invertir más o menos 50 mil millones de pesos en el PROCAMPO, y ese dinero tiene que usarse, tiene que orientarse a que produzcamos más maíz, a que reconvirtamos más hectáreas a cultivos de mayor valor, a que el entremos a oleaginosas, a cítricos, a frutales, a praderas, también a bosques y áreas forestales.

En suma, debemos garantizar que los beneficiarios de PROCAMPO, eleven su productividad y con ello, también, eleven su calidad de vida.

Una de las premisas, amigas y amigos, del nuevo PROCAMPO, tiene que ser la corresponsabilidad.

En mi Gobierno queremos empezar una nueva manera de pensar las cosas, una cultura de responsabilidad compartida y de trabajo compartido.

Nosotros le vamos a dar al campesino la información que necesita para que saque el mayor provecho de su tierra, información de cuánto están valiendo los productos que pueden sembrar, información de las tecnologías que puede adquirir para mejorar su producción.

El objetivo es que sea el propio campesino el que decida qué siembra y cómo lo siembra, cómo obtener mayores ganancias y si las hectáreas que tiene son más rentables para producir un producto u otro, para poder hacer pastizal o, incluso, para entrarle a hortalizas o a producción maderable.

A través de PROCAMPO vamos a poner toda la información en manos del campesino, a quien trataremos como una persona de respeto, como un ciudadano de México, como un verdadero adulto responsable y no como un menor de edad.

Durante la campaña mucha gente me decía y yo retomaba, yo sabía que la gente no quiere limosnas, no quiere vivir de caridad, quiere la oportunidad de trabajar, y eso es lo que queremos hacer con el nuevo PROCAMPO y con los programas del Programa Especial Concurrente.

Queremos que la gente tenga mejores oportunidades para labrar la tierra y salir adelante con su propio trabajo.

También, en el nuevo PROCAMPO nos vamos a empeñar en hacer las cosas derechitas, transparentes, sin tranza, sin mecanismos ocultos para la gente, que la gente sepa exactamente donde está su dinero y a donde llega su dinero, cómo y cuándo va a recibir el apoyo.

México tiene una gran oportunidad en su campo, es una de sus principales fortalezas y por eso tendrá que ser uno de los ejes del desarrollo del país.

Durante la campaña también y aquí, precisamente en La Huasteca, me comprometí a tomar una serie de acciones para elevar el nivel de vida de la gente, medidas que permitan fortalecer los procesos productivos y aumentar el ingreso de las familias en el campo.

Se trata de generar las condiciones para que el sector agropecuario crezca, compita y gane en un mundo que compite ferozmente.

Con el apoyo del Congreso no sólo estamos destinando mayores recursos al desarrollo rural, sino también queremos invertir más que nunca en educación, en salud, en nutrición y en vivienda para la gente que vive en el campo.

El gran propósito que nos mueve es construir un México distinto y mejor a partir de la suma de potencialidades de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Hoy anuncio que el PROCAMPO seguirá hasta el último día de mi Gobierno y con ello le digo a México: Yo estoy cumpliendo.

Y le digo a los productores que ahora a ellos les toca hacer un campo más productivo, que el PROCAMPO se mejore y no sólo eleve el nivel de vida de la gente, sino que aumente la producción en el campo.

Y aquí instruyo también al Secretario de Agricultura para que convoque a la gente del campo para revisar a conciencia este programa, que con toda honestidad seamos capaces de ver qué es lo que está bien para fortalecerlo y qué es lo que ha estado mal para corregirlo.

Amigas y amigos potosinos, amigas y amigos productores de México:

Sembremos nuestro campo con la semilla de la equidad para cosechar un mejor futuro.

Un campo próspero y fuerte significa un México generoso para todos; un campo fuerte nos beneficia a todos también.

Con este cumplimiento del compromiso número 51 de las Cien Acciones para los Primeros Cien Días de Gobierno, yo le digo a La Huasteca y a San Luis Potosí, que soy hombre de palabra, que estoy cumpliendo y cumpliré con La Huasteca durante mi Gobierno.

Yo sé que invertir y trabajar por el campo, es invertir y trabajar por México.

Este fortalecimiento de PROCAMPO es prueba de nuestro compromiso con el sector agropecuario.

Mi Gobierno trabajará intensamente para ofrecer condiciones que permitan a los productores del campo desarrollar todo su potencial.

Yo los invito a que hagamos equipo para fortalecer a nuestro campo. Sólo unidos, sólo unidos sacaremos adelante a México.

Próximamente estaremos anunciando medidas y un programa especial para los productos sensibles como el maíz, para el frijol, para la leche y, por supuesto, para la caña de azúcar.

Mientras tanto yo los invito a que sigamos adelante, y a que construyamos juntos ese México distinto y mejor; a que todos juntos echemos al surco la semilla de un México democrático, de un México próspero, de un México justo, un México libre, seguro y limpio; el México que tendrán que cosechar nuestros hijos.

 Muchas gracias, Huasteca, y nos vemos pronto.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button