Agro Global

Continuarán altos precios internacionales de cereales en 2008

El reporte estima que “muchos países pagarán más por importar cereales de los mercados mundiales de lo que hicieron en años anteriores, incluso aunque importen menos. Los precios récord del transporte y los altos precios de las exportaciones son las causas principales del incremento de la factura de las importaciones”.

Refiere que estos precios altos provocan inflación de los productos alimentarios a nivel doméstico en muchas partes del mundo; esta situación contribuye a un aumento en los precios al por menor de alimentos básicos como el pan, la pasta, la carne y la leche.

En gran parte de los cereales, “el suministro es mucho más reducido que en años recientes, al tiempo que la demanda aumenta tanto para alimentos como para piensos y uso industrial. Las reservas, que ya eran bajas al comienzo de la temporada, se espera que permanezcan bajas debido que la producción mundial de cereales puede ser suficiente tan solo para cubrir la utilización esperada”.

De acuerdo con este informe, el mundo no ha sentido a menudo una preocupación tan extendida y compartida sobre el alza de los precios de los alimentos, “un temor que está promoviendo el debate sobre la marcha futura de los precios de los productos agrícolas básicos tanto en los países importadores como en los exportadores, ricos y pobres”.

Refiere que los precios al alza del petróleo han hecho subir los costos de los cultivos agrícolas al elevarse la inversión en los insumos y disparar la demanda de los cultivos utilizados para producir biocombustibles. El documento pone una alerta en que la combinación de precios altos del crudo y el deseo de detener la degradación medioambiental puede disparar la demanda de cultivos utilizados para la producción de biocombustibles, especialmente azúcar, maíz, colza, soya, aceite de palma y otros cultivos oleaginosos, así como de trigo, durante los años venideros.

Puntualiza que el incremento del precio del combustible, la reducida capacidad del transporte marítimo, la congestión de los puertos y las rutas comerciales cada vez más largas han hecho subir los costos de transporte, que cada vez tienen mayor importancia en los mercados agrícolas.

Agrega que se estima un incremento en la producción de trigo, lo cual podría llevar el año próximo que baje el precio, pero señala que otros alimentos básicos, como el maíz, que alcanzó su nivel más alto de los últimos diez años en febrero pasado, se mantenían todavía 30 por ciento por encima del nivel del año anterior.

Los precios de la cebada, también subieron últimamente. Los problemas de suministro en Australia y Ucrania, la menor disponibilidad de maíz y otros granos utilizados para biocombustibles, unidos a una fuerte demanda de importaciones, han contribuido a doblar los precios de la cebada para piensos y para la industria cervecera en las últimas semanas.

Entre la totalidad de los productos básicos agrícolas, los productos lácteos han sufrido las mayores subidas comparadas con el año anterior, de entre el 80 y el 200 por ciento.

El elevado precio de los piensos también ha incrementado el costo de la producción animal y ha llevado a un incremento de los precios del ganado. En especial las aves de corral, con al menos el 10 por ciento. El aumento del consumo y la reducción gradual en las restricciones comerciales están contribuyendo esta temporada a una subida de los precios de los productos cárnicos y avícolas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button