Política Agrícola

Sagarpa busca neutralizar impacto de alza en combustibles

El gobierno federal apoya la adquisición de maquinaria moderna que es más eficiente en el consumo de energéticos, para que de esta forma se renuncie al subsidio al diesel y se opte por este tipo de equipos. En la medida en los campesinos y pescadores adopten estas tecnologías iremos retirando el subsidio, que se han reducido paulatinamente en los últimos años.

Agregó que existen otras formas de apoyo que no necesariamente subsidios, toda vez que los productores de mayor tamaño que están dados de alta fiscalmente, pueden solicitar la devolución del IVA, que es un porcentaje mayor que el subsidio, ellos también tiene esa opción.

Destacó que México tiene precios del diesel y gasolina bajos respecto al mercado internacional, entonces agricultores de otras partes del mundo pueden competir y producir con precios más altos, no veo por que los mexicanos no puedan.

Por otra parte, el funcionario federal subrayó que México no tiene dependencia alimentaria, en donde se ubica un país cuando destina más del 25 por ciento de sus ingresos en exportaciones a la compra de alimentos al exterior, y en 2010 nuestro país destino sólo 7.2 por ciento a este concepto.

Remarcó que contrario a ser dependientes, México trabaja para ser  más productivo y de ese modo satisfacer las necesidades internas y seguir presentes en los mercados del exterior.

Sin embargo, matizó, que la producción de alimentos se puede afectar por factores externos como las contingencias  climáticas y la volatilidad de los mercados.  Por ello, contar con un sistema profesional de información es determinante para la toma de decisiones, en cuanto a superficie, volumen, rendimiento, tasas de crecimiento, precios, entre muchas otras variables relacionadas con la complejidad del campo, explicó durante el XI Foro del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El uso de tecnologías pone al alcance de nuestras manos la planeación del  territorio y la reacción oportuna ante los imponderables. Un ejemplo es que las imágenes de satélite permitieron dimensionar el impacto de las heladas en Sinaloa, proyectar las afectaciones y dar seguimiento a la resiembra que hoy asegura  la disponibilidad de maíz para el consumo humano, concluyó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button