Granos y Oleaginosas

Desconcierta a agricultores gran volatilidad de precios de maíz

Los precios del maíz seguirán siendo bajos mes y medio más –al cierre de la semana pasada el maíz amarillo de Kansas se ubicó en 130 dólares por tonelada, mientras el blanco en 152 dólares– y después podríamos ver una tendencia muy similar a la de noviembre y diciembre del año pasado, indica Juan Hinojosa, consultor de la correduría FCS Stone.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com comenta que los productores de Guanajuato están “desubicados” ante esta gran volatilidad de los precios porque sembraron una gran superficie de maíz blanco al ver los altos precios de principios de año en Sinaloa y “hoy no se dan para nada”, aunque “todavía existe probabilidad de ver precios altos”.

Frente a estas contingencias de mercado, lo más importante es trabajar en administración de riesgos y que el productor agrícola tome coberturas, ya que se pueden dar situaciones como la de Jalisco, donde permanecen almacenadas más de 30 mil toneladas de maíz de la cosecha pasada.

En México se espera un “exceso de producción” para el ciclo primavera verano, en Sinaloa y el Bajío se prevén buenas cosechas. Es curioso que al inicio de año estuviéramos preocupados de que no había grano y de que íbamos a importar de “cualquier parte del mundo”, declaración que ayudó a subir precios del maíz blanco y que no debió haberse dicho, expuso Juan Hinojosa.

Extrema volatilidad de precios

Este año el precio del maíz ha sido “extremadamente volátil”, en mucho por la decisión del gobierno estadounidense de destinarlo para producir etanol. Existe una siembra récord en Estados Unidos promovida por los altos precios de la gramínea y no hay nada que aliente más la siembra que esto. Ese país ha sembrado siete millones de hectáreas más que un año atrás —cantidad similar a la siembra de maíz en México—, el clima fue bueno y los rendimientos esperados son de ocho a nueve toneladas por hectárea.

Un fenómeno que se ha dado es que los precios han caído del pico más alto —que se dio en febrero— al más bajo —registrado en la segunda semana de julio—, lo que representa una caída de 40 dólares por tonelada.

Además, refiere Juan Hinojosa, hay una gran especulación dentro de la Bolsa, debido a la demanda existente y su crecimiento para los próximos dos o tres años por el factor de los biocombustibles.

A diferencia de ocasiones previas, hoy el problema es de demanda, ya que el incremento tan sólo para producir etanol en Estados Unidos ha sido superior a las 30 millones de toneladas y el crecimiento sigue.

Una pregunta que se hacen los analistas es si habrá la superficie y producción suficiente para satisfacer la demanda de esa industria.

El productor estadounidense quiere precios más altos, ya que para seguir sembrando necesita esta señal por lo menos dos o cuatro meses antes de la siembra.

Juan Hinojosa destaca que los precios pueden reaccionar sustancialmente al alza a finales de 2007 y principios de 2008 a manera de mantener la superficie de siembra, de no ser así estaremos dando un cambio muy drástico hacia frijol soya. Hoy la relación entre maíz y soya es de dos a uno y antes estaba equilibrado.

Coberturas necesarias

En México, el agricultor va a seguir produciendo, pero necesita estar informado, tener coberturas de precio, acercarse con los compradores y hacer agricultura por contrato.

El productor no debe esperar a que el gobierno le diga cuáles son los pasos que deben seguirse, situación que es un gran problema en México; sino que debe organizarse, acceder a sistemas de información, capacitación para hacer ventas anticipadas del grano, con cobertura al 100 por ciento contra incremento de precio, que si se dan a fin de año esté cubierto, recomienda el analista.

La competencia del productor mexicano no es el productor estadounidense —independientemente de los subsidios que reciben—, son los grandes comercializadores que saben cómo operar, cómo trabajar, cómo vender, cómo asegurarse, tienen capital y logística para abastecer a cualquier volumen y parte del mundo. Es cierto que en este mercado hay “vacíos” u “hoyos negros” y si no sabes alguien va a saber, por lo que es mejor que sepas, subraya.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button