Política Agrícola

Diseñan programa especial para agroproductos vulnerables

Durante el acto Acciones del Gobierno Federal para el Desarrollo Rural, realizado en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, la tónica fue el optimismo desbordado y la desmesura discursiva oficial, que evocó al populismo tan criticado por las administraciones emanadas del blanquiazul.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que el presupuesto del PEC es la mayor asignación de recursos económicos en la historia para el desarrollo rural, al representar un incremento de casi 15 por ciento en relación con el año pasado y un aumento de 85 por ciento, en términos reales, respecto del año 2000.

En su visión optimista, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, fue más allá y proyectó que “en un futuro no muy lejano, nuestra gente del mar y del campo ahí en sus comunidades va a vivir mejor que mucha gente de las ciudades”.

El funcionario federal afirmó que se han concluido las negociaciones con todos los estados del país en cuanto a inversión de recursos dentro del PEC y en los próximos días se definirán las metas de producción, “poniendo especial énfasis a los cuatro productos más sensibles —maíz, frijol, azúcar y leche— de cara al 2008”.

Ante empresarios, legisladores y secretarios de Estado de diversas dependencias vinculadas con el campo, y la ausencia de los representantes de las organizaciones del sector social que acusaron al gobierno federal de ser excluyente, Calderón Hinojosa indicó que otros productos agrícolas “de primer orden” también recibirán recursos del PEC, que además impulsarán no sólo aspectos productivos, sino aquellos encaminados a “elevar la calidad humana” de quienes viven en el campo.

El gobierno federal —agregó— seguirá destinando recursos al Programa de Apoyos Directos al Campo y a la adquisición del diesel agropecuario, pesquero y acuícola; ampliará y mejorará la infraestructura necesaria para acopio, comercialización y transporte que permita reducir costos de los productores; destinará mayores recursos al programa ganadero y a los rastros Tipo Inspección Federal.

Felipe Calderón se refirió a la elaboración del censo agropecuario que se realizará en su gobierno, el cual consideró imprescindible para poder planear con precisión las labores y políticas públicas vinculadas al campo. También se modernizará el Catastro Rural, fortalecerá el Fondo de Tierras y se otorgarán créditos para que la gente del campo pueda poner en marcha sus proyectos y adquirir derechos parcelarios.

Con estas acciones —destacó— se apoyará a más de 90 por ciento de los municipios del país y se beneficiará a uno de cada cuatro mexicanos.

En los próximos años, el campo mexicano enfrentará nuevos e importantes retos, particularmente la apertura comercial, “por lo que debemos realizar una planeación adecuada, aprovechar al máximo estos recursos y que el campo pueda verdaderamente ser competitivo, fuerte y ganador como queremos que sea México”, dijo Calderón.

Los problemas del sector rural, apuntó, demandan la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.

En este acto se realizó la instalación formal de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable que atenderá de manera integral las necesidades del campo, a la cual Felipe Calderón instruyó presentar en forma detallada el Programa Especial Concurrente bajo cinco ejes fundamentales:

En primer lugar ubicó el contenido humano para avanzar hacia la igualdad de oportunidades, ya que la mayor miseria, desigualdad e injusticia se da por falta de posibilidades de educación, salud y servicios básicos como agua potable y drenaje, lo que se acentúa precisamente en el campo.

En segundo lugar, el primer mandatario expresó que deben mejorarse los procesos de producción en el campo para tener acceso a una mayor variedad de alimentos y mejorar la nutrición, la prevención de enfermedades y el bienestar de todos los mexicanos. “El campo de México tiene con qué darle de comer a todos los mexicanos.”

En tercer término habló de una mayor presencia en los mercados mundiales y un incremento en la rentabilidad de los productores. Añadió que hay casos exitosos de productos mexicanos que hoy conquistan los mercados del mundo, los cuales pueden replicarse. También debemos esforzarnos para que la ganancia del comercio se quede más cerca del productor agrícola.

En cuarto lugar mencionó que el programa deberá contener principios claros de cuidado y respeto al medio ambiente, hacer proyectos productivos vinculados con la restitución de áreas forestales que impliquen pagos de servicios ambientales y que permitan detener la pérdida de agua y el avance de la desertificación en el país.

El nuevo PEC que operará para los próximos seis años deberá contar con un marco que tome en cuenta una realidad, que México es diverso y el campo también lo es, subrayó Felipe Calderón.

En quinto lugar, ubicó el apego a la ley, ya que los conflictos agrarios coartan el desarrollo del campo, por ello se aseguró que el gobierno federal hará un esfuerzo adicional para dar solución definitiva a los asuntos pendientes, con la idea de propiciar la inversión en el campo.

Cárdenas Jiménez dijo estar convencido de que “vamos a ganar el juego en este mundo global, altamente competido, tenemos la capacidad para hacerlo”. Al igual que otros secretarios de antaño, no precisó cómo.

Fuente: ImagenAgropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button