Medio Ambiente

Disponibilidad de agua y seguridad alimentaria afectará a millones de personas: ONU

Precisa que durante el siglo pasado la temperatura se incrementó en 0.74 grados centígrados y las evidencias más claras son el retroceso de una serie de glaciares de montaña, el deshielo del permafrost, la ruptura prematura del hielo en ríos y lago, la prolongación de los periodos de vegetación en las latitudes medias a altas, los cambios en la precipitación y las corrientes oceánicas y la creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor, temporales, inundaciones y sequías en algunas regiones.

El informe refiere que el aumento del nivel del mar amenaza tanto a los habitantes y los centros económicos de primer orden de las áreas costeras como a la propia existencia de las pequeñas islas-estado.

Las comunidades pobres, sobre todo las de los países en vías de desarrollo, se basan en gran medida en la agricultura de subsistencia y dependen del agua de lluvia para el riego. “Dependen enormemente de patrones climáticos como los monzones y son las más vulnerables a la devastación de los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes”.

Menciona que los principales cambios en el uso de la tierra a escala mundial desde 1987 han sido la pérdida de bosques y el correspondiente aumento de las tierras de cultivo, áreas urbanas y zonas forestales. “Los bosques se han transformado fundamentalmente en tierras de cultivo, mientras que las tierras que se usaban antiguamente como tierra de cultivo se han transformado en áreas urbanas”.

Considera que las principales causas del cambio de uso de suelo de la tierra y la intensidad de éste han sido el aumento de la población humana, la modificación de los patrones de consumo y los cambios en las tecnologías, la política y el clima.

Estima que la degradación del suelo es un problema fundamental y persistente; las zonas más preocupantes son el sudeste de Brasil y el Africa Trópical.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button