Granos y Oleaginosas

Enorme potencial en oleaginosas para agricultores mexicanos

Así lo señala el estudio Oleaginosas, canola y ajonjolí, de la Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal, donde se establece que las plantas oleaginosas constituyen uno de los grandes grupos de cultivos de mayor producción, investigación, experimentación y comercialización mundial; precisamente por ser plantas útiles, cuyas semillas, granos o frutos tienen un alto porcentaje de ácidos grasos y proteínas de alta calidad.

Diez son los cultivos —explica el estudio— que en la actualidad son los de mayor producción y cotizados en los mercados de todo el mundo: soya, canola, cártamo, algodón, girasol, olivo, maíz, lino, cacahuate y ajonjolí.

Explica que una gran parte de la producción de ajonjolí se utiliza para la elaboración de aceite comestible. El contenido de aceite está entre 40 y 60 por ciento, y las proteínas oscilan entre 17 y 29 por ciento.

La canola es descendiente de la colza que se desarrolló mediante las técnicas estándar de mejoramiento de semillas, con el fin de obtener niveles menores de ácido eúrico en la porción aceitosa y bajos niveles de glucosinolatos en la porción de pasta. La semilla de canola contiene entre 42 y 43 por ciento de aceite, que se extrae para usarse como aceite vegetal comestible de primera calidad.

México tiene una participación relativa en este tipo de cultivos, con una producción anual de alrededor de 640 mil toneladas de cártamo, soya, algodón y canola, en una superficie de más de 431 mil hectáreas.

La producción mundial de oleaginosas está concentrada en Estados Unidos, Canadá y algunos países de América del Sur. Estas semillas son materia prima para la industria de aceites grasas y proteínas, y al procesarlas se obtienen alimentos para la nutrición del ser humano.

También se obtienen aceites y mantecas vegetales para cocinar, elaborar pan, aderezos, frituras y pastas destinadas a alimentos pecuarios balanceados En el plan rector de la cadena de oleaginosas, se prevé que algunas empresas de oleaginosas ya constituidas, incluso plantas industriales o empacadoras, se consoliden con base en la integración de diferentes procesos de aprovechamiento por la vía de una tecnificación que reduzca costos y los convierta en proveedores confiables de la agroindustria.

El documento refiere que Canadá es líder en el establecimiento de altas normas reguladoras y protocolos de seguridad. La inversión en su infraestructura ha dado como resultado uno de los sistemas más avanzados de manejo de las oleaginosas y logística. Es capaz de manejar, limpiar y entregar literalmente millones de toneladas de producto a puertos a lo largo del Océano Pacífico o los Grandes Lagos.

Los compradores internacionales de semillas adquieren regularmente alrededor de la mitad de la canola que se produce en ese país para cumplir con los requisitos de procesamientos en el exterior. Canadá ha comercializado con muchos países pero Japón ha permanecido como su cliente más antiguo y confiable.

Recientemente, China, México y Estados Unidos también han sido líderes en el consumo del canola canadiense. La proximidad y acceso directo al suministro aumenta la competitividad de Canadá al satisfacer los requisitos de semilla de la canola de México y de Estados Unidos. Aproximadamente 25 por ciento del aceite que se consume en México es la canola.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button