Financiamiento

FINAR aumentó su presupuesto para este año

Enrique de la Madrid Cordero, director general de Financiera Rural (Finar), informó que para el ejercicio fiscal 2007 se aprobó un presupuesto de 16,540 millones de pesos, lo que representa haber rebasado la meta presupuestada en 13 por ciento.

De acuerdo con un comunicado de la institución, en 2006 se destinaron 13,592 millones de pesos, cifra superior en 7.3 por ciento a la de 2005.

El año pasado los sectores más beneficiados fueron el agrícola, ganadero, de servicios y comercial, pues concentraron 94 por ciento de la derrama crediticia. De ésta, más de 72 por ciento se destinó a acreditados con ingresos menores a los 140 mil pesos anuales, detalló.

En cuanto al importe de la cartera vencida, destacó que ésta fue de 3.2 por ciento, índice que se encuentra dentro de los parámetros que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De los recursos destinados a actividades agrícolas y ganaderas, 85 por ciento del financiamiento se concentró en maíz, hortalizas, frutas, trigo y bovinos de engorda; destinándose más de 28 por ciento a la producción de maíz.

Por otra parte el directivo de la Finar informó que en 2006 la institución brindó apoyos a productores organizados para la elaboración de 375 talleres, cursos, congresos y conferencias sobre temas relacionados con el desarrollo del medio rural, que beneficiaron a 70,990 productores en todo el país.

Además se apoyaron 1,357 solicitudes de capacitación y consultoría para productores e intermediarios de Finar, principalmente para el diseño e incubación de empresas rurales.

En la vigésima quinta sesión del Consejo Directivo de Finar, Enrique de la Madrid comentó que a partir de información oportuna y diagnósticos claros, la institución contribuirá a la solución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades para maximizar la rentabilidad de las actividades financiadas por medio de proyectos con valor agregado.

Señaló que “se buscará la mejor utilización de los recursos destinados a capacitación y asesoría al concentrarlos en aquellos productores con potencial de convertirse en acreditados de la institución”.

ImagenAgropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button