BiotecnologiaPolítica Agrícola

Firman Monsanto y la CNC convenio para proteger maíces criollos

El acuerdo se alcanzó luego de una serie de negociaciones entre Monsanto y organizaciones de productores mexicanos de maíz y tiene como meta establecer un fondo, cuyo objetivo principal es conformar un banco nacional de germoplasma, “pero no para dejarlo en un museo en vitrinas para su contemplación, sino, para impulsar su caracterización para usos industriales y alimenticios que permitan colocarlos en nichos de mercado especializados que les brinden alto valor agregado, comentó Efraín García Bello.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) indicó que después de arduas negociaciones se llegó a un punto de equilibrio donde convergen posturas encontradas: unos quieren los adelantos tecnológicos y otros conservar y desarrollar sus maíces nativos, “pero a pesar de esas polémicas todos coincidimos en proteger los maíces mexicanos”.

Por su parte, el presidente de Monsanto Latinoamérica Norte, Jesús Madrazo Yris, mostró satisfacción por este convenio al señalar que “combina las metas de la empresa con la defensa de la riqueza cultural y de biodiversidad que quieren defender los productores de maíz mexicano”.

Este tipo de acuerdos “facilita la disposición de los agricultores a tecnologías de mayor eficacia para incrementar rendimientos y bajar costos de producción con respeto al medio ambiente”, expresó.

Los recursos económicos del fondo —cuyo monto no fue especificado— se generarán con aportaciones de los productores, Monsanto y el gobierno por conducto de la Secretaría de Agricultura así como de quienes han manifestado su preocupación por las razas y criollos mexicanos.

El convenio, firmado el pasado miércoles por la CNPAMM, CNC y Monsanto, también considera acercar nuevas tecnologías en semilla a los productores de maíz en México.

Respecto a la firma del convenio, Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que la mayor audacia está en hacerlo con la empresa Monsanto y celebró que la transnacional esté interesada en estos temas; sin embargo, pidió a Jesús Madrazo Yris, presidente de la semillera transnacional, cumplir con dos aspectos pendientes que interesan a su organización.

En primer lugar tiene que trabajar en el desarrollo de materiales que combatan el hambre y la desnutrición, así como variedades resistentes a sequías, heladas y con mejoramiento proteico; es importante que parte de los millones de dólares que dedica a la investigación las canalice a estas líneas de investigación, expresó el líder cenecista.

El segundo lugar está pendiente la reducción en los costos de la producción de semilla y el acceso de los productores que menos tienen a los materiales desarrollados con alta tecnología.

“Lo tiene que hacer porque los costos de producción nos están matando; a los productores nacionales éstos nos dejan prácticamente sin utilidad y nos convertimos en trabajadores de las transnacionales”, comentó Cruz López.

Al asistir a la firma del convenio —en representación de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura—, Francisco López Tostado, subsecretario de la dependencia, calificó la iniciativa como “una muestra tangible de que cuando los eslabones de las cadenas productivas trabajan de manera estrecha y articulada contribuyen a desarrollar la visión del campo que nuestro país necesita”. Manifestó su confianza en que el acuerdo será de beneficio para todos los productores de nuestro país.

Fuente: ImagenAgropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button