Salud y Educacion

Fortalecerá UACh vinculación con sector productivo

La mejor vía para vincular a la universidad con el sector productivo es por medio de resultados de investigación, de desarrollos e innovaciones tecnológicas que sean útiles a los agricultores en sus procesos productivos y actividades cotidianas en las diferentes cadenas agroalimentarias, afirma el rector de la UACh, Aureliano Peña Lomelí.

En entrevista, subraya que “la vinculación efectiva es el mejor medio para acercarse al sector productivo, entendida ésta como una oportunidad para contribuir a resolver los problemas de la gente”.

Para lograr lo anterior, la UACh fortalecerá su presencia por conducto de sus 10 centros regionales, en la perspectiva de llevar programas educativos para desarrollar opciones tecnológicas propias a cada zona y contribuir al desarrollo del país. La idea es que la universidad “se mueva” más, sobre todo al sureste, donde hay áreas tropicales, potencial en ganadería, frutales y recursos naturales que conservar, destaca el rector.

Durante la conversación, Aureliano Peña habla de la dificultad de que los profesionales de la agronomía encuentren un empleo, entre otras razones porque la agricultura del país está deprimida, su aportación al PIB es pequeña; la gente del campo no tiene grandes oportunidades para mejorar sus condiciones de productividad y nivel de vida; todo esto aunado a que en el pasado se quitaron apoyos para asesoría y extensionismo agrícola. Esto ha contribuido a que el Estado, que fuera el gran empleador de agrónomos, ya no lo sea.

“En consecuencia se requiere cambiar un poco el perfil de nuestros egresados, tienen que ser profesionistas emprendedores, innovadores, con conocimientos científicos-técnicos muy sólidos, pero que sean capaces de insertarse en el mercado laboral de cualquier tipo, desde organizaciones de campesinos, productores, empresas de todo tipo y, fundamentalmente, generarse su propio empleo.”

Al comentarle sobre los programas de emprendedores que llevará a cabo la UACh en comparación con los que aplica el Tecnológico de Monterrey, Peña Lomelí expone que hay diferencias: nosotros estamos orientados al sector social, eso no va a cambiar, atendemos a la gente más desprotegida del país. “El perfil tiene que ver con profesionistas emprendedores, pero con compromiso social.”

Nuestros egresados se deben involucrar en el desarrollo de sus propias capacidades, para que ellos mismos sean capaces de generar su propio empleo, ya que predomina la idea de que tengan que emplearse aunque no tengan buena remuneración; es poco el porcentaje de los que tienden a ser por sí mismos emprendedores o empresarios, recalca.

Los retos de la academia

La UACh —cuyo nivel educativo en América Latina es calificado por el rector como “sobresaliente y de calidad”— tiene 21 programas educativos en la licenciatura, la mitad acreditados en el exterior. El reto es hacerlo con todos. En preparatoria se revisarán planes de estudio; en posgrado hay 20 programas, de los cuales 16 están en el programa nacional de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el reto es mantenerlos y lograr su calificación internacional y propiciar que otros dos ingresen a otro nivel.

La universidad cuenta con 35 programas de investigación, con diferentes grados de consolidación y con proyectos relevantes como leche bajo pastoreo, agricultura protegida, tecnología de alimentos, silvicultura, recursos naturales, biotecnología o recursos genéticos, uso integral del agua, de maíz, frijol, frutales y ornamentales.

Aureliano Peña destaca que la universidad fue pionera en biotecnología en cultivo de tejidos y ahora tiene un buen número de investigadores en esa área. Tenemos una maestría en biotecnología, de reciente creación, que no está en el padrón nacional de posgrado, pero que concursará próximamente.

La UACh elabora un proyecto para crear un posgrado en recursos genéticos de alto nivel y se espera que en diciembre esté listo.

Por otra parte, la UACh tiene vinculación oficial con diferentes dependencias del gobierno federal, sobre todo en la evaluación de programas de la Alianza para el Campo y es necesario seguir fortaleciendo relaciones con diferentes niveles de gobierno y legisladores, para que nuestros investigadores contribuyan con su conocimiento y acción al diseño de mejores políticas públicas para el desarrollo del país, destaca Peña Lomelí.

El rector ha platicado con el titular de la Sagarpa, en relación con dar cursos de capacitación para productores en diferentes cultivos de importancia económica, ya sea animales o vegetales; la generación de innovación y transferencia de tecnología, que mejoren los procesos productivos; además de la desconcentración de universidad para fortalecer el desarrollo nacional de la institución.

En los últimos años se ha venido incrementando el presupuesto de la UACh, para este año es de 1,484 millones de pesos. La institución destina poco más de seis millones a la investigación cada año, con recursos del subsidio y el resto se obtiene mediante concursos de proyectos y convocatorias emitidas por el Conacyt, fondos mixtos Sagarpa-Conacyt o Fundaciones Produce.

El campo mexicano en desventaja

Para Aureliano Peña el campo mexicano está en desventaja, porque desgraciadamente el país no ha sabido propiciar el desarrollo de la agricultura nacional o de manera pareja en todas las regiones. El noreste tiene una agricultura tecnificada, altamente competitiva, desarrollada y exportadora; también hay estados en el sur donde se concentran los pequeños productores, que sin duda serán los más afectados en el contexto de la apertura comercial.

El campo mexicano necesita apoyos reales a los productores rurales para que ellos mismos desarrollen sus capacidades, transformen y puedan propiciar su desarrollo e inversiones en infraestructura, tecnología y capacitación.

“Si se hace desde arriba no tiene impacto, tienen que ser los productores para que ellos desarrollen sus capacidades de gestión de recursos y proyectos productivos que le sean propios y convenientes a su entorno. En esa medida, la agricultura del país tendrá mejores perspectivas, sobre todo la que no es de grandes empresas. Mientras no tengan oportunidad de elevar el nivel de vida en sus comunidades la emigración será recurrente.”

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button