Medio Ambiente

Generará cambio climático serios impactos en producción agrícola

La disponibilidad de agua del país podría caer en 10 por ciento a causa de los efectos negativos del cambio climático y se espera que con el incremento de la temperatura, de entre 2 y 4 grados centígrados, se presenten inundaciones en las planicies del Caribe y del Golfo de México. 

La Tercera Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, señala que habrá impactos serios de tipo alimentario. Se darán afectaciones a la superficie de cultivo de maíz de temporal lo cual generará desabasto del alimento básico, ya que la mayor parte de la producción se realiza en el ciclo primavera verano, que depende del temporal.

El más reciente informe de México sobre este problema también señala que en invierno es probable la reducción en la precipitación pluvial, cercana a 15 por ciento en regiones del centro del país y de 5 por ciento en el Golfo de México.

En cuanto a los impactos previstos para nuestro país se prevé que uno de los recursos naturales que se verán más alterados será el agua, debido a que el ciclo hidrológico se volverá más intenso. Se deberán esperar tormentas más severas, y a la vez periodos prolongados de sequía.

También las zonas forestales se verán afectadas, ya que se darán incrementos en los incendios; se afectarán zonas de pastizales, matorrales xerófilos y los bosques de encino; para 2050 se prevé que entre 53 y 62 por ciento de las áreas vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas diferentes a las actuales.

Es la ubicación geográfica de México lo que hace que sea vulnerable a los impactos del cambio climático y al fenómeno de El Niño, lo cual ya se ha hecho manifiesto en los años recientes con los huracanes en el sureste del país. Los daños se observarán particularmente en los ecosistemas boscosos, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

El cambio climático es ocasionado por las emisiones de gases con efecto invernadero; 60 por ciento de ellas son de bióxido de carbono que se genera por la quema de combustible fósiles. Alrededor de 30 por ciento de esas emisiones globales provienen de Estados Unidos y 2 por ciento las aporta México.

Fuente: imagenagropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button