Invernaderos y Riego

Hidroponía, cultivos sin límites

La hidroponía es un método de cultivo que data desde los años treinta, pero es en épocas recientes cuando tiene un mayor auge en México, debido a los múltiples beneficios que aporta. En la actualidad se estima que existen alrededor de mil invernaderos en el país que utilizan la técnica hidropónica.

Este peculiar sistema de producción no depende de la tierra para obtener cultivos, pues las condiciones naturales que el suelo proporciona son sustituidas por sustratos elaborados con materiales inertes y estériles o por una solución nutritiva que aportan las condiciones físicas, químicas y sanitarias adecuadas para el desarrollo de los vegetales, logrando productos de excelente calidad.

Mediante este sistema se puede cultivar prácticamente en cualquier lugar con un mínimo de espacio, pues contrario a lo que pasa en la agricultura tradicional, el suelo no es una limitante.

Dicha característica, aunada a que la producción bajo hidroponía no depende de las variaciones del clima ni de las temporadas de siembra, le permite existir en ambientes urbanos y ser una buena solución para el problema que significa la agricultura tradicional en zonas áridas o muy frías, donde resulta difícil o prácticamente imposible sembrar.

Con la hidroponía se puede cultivar casi cualquier especie de planta, obteniendo altos rendimientos en comparación con la siembra tradicional. Es común que a este sistema se le adicionen factores de control ambiental, como el uso de invernaderos para lograr que las plantas manifiesten su máximo potencial de rendimiento. Se puede decir que tener una hectárea de cultivo bajo hidroponía intensiva, equivale a tener 10 hectáreas explotadas de manera tradicional para un mismo cultivo.

Con esta técnica se puede cultivar la misma variedad de plantas, durante todo el año, sin la necesidad de rotar los cultivos; además de que se tiene una alta eficiencia en el uso del agua, puesto que se recicla.

Por otra parte, la nula erosión de la tierra así como la disminución en el empleo de fertilizantes e insecticidas, debido a que las plantas tienen una reducida presencia de plagas y enfermedades por no ser abonadas con materia orgánica, son los principales beneficios ecológicos de este sistema de producción.

Mientras que en el ámbito social los beneficios se ven reflejados en una producción de cultivos sanos y altamente redituables, con lo que se contribuye a disminuir de forma trascendente el desabasto de alimentos que sufre nuestro país y el mundo entero.

Desventajas

Si bien la hidroponía tiene numerosos puntos favorables resulta oportuno conocer también sus desventajas, las cuales radican principalmente en la necesidad de contar con un conocimiento técnico, combinado con la comprensión de los principios de fisiología vegetal y de química orgánica para su manejo comercial, así como la importancia del abasto de agua.

Los especialistas refieren que algunos productores inician el cultivo hidropónico con entusiasmo, pero sin conocimiento de un manejo adecuado, lo cual los lleva a enfrentar múltiples problemas, por lo que después ya no quieren saber nada de este método.

Con todo, si un cultivo en hidroponía y en invernadero es bien manejado, puede generar importantes ingresos para los agricultores.

• Hidroponía significa cultivo sin tierra y este sistema se basa en el agua como fuente y conductora de nutrientes. La técnica ha sido utilizada por la NASA en misiones espaciales.

• Los conocedores dicen que un agricultor que tiene un sistema hidropónico en invernadero puede alcanzar resultados productivos considerables y obtener mayores ingresos.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button