Agro Global

Holanda, el rey de las flores

El 70 por ciento de la producción neerlandesa de flores se destina al exterior, lo que hace Holanda un importante jugador de este sector en el ámbito mundial, indica el análisis Sector de la floricultura en los Países Bajos, editado por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Pesca de ese país.

El desarrollo explosivo que ha tenido la producción de flores y plantas ha llevado a muchos agricultores neerlandeses de hortalizas a optar por el cultivo ornamental.

El sector más importante de la floricultura es la producción de flores cortadas en invernadero. En 1999 esta actividad tuvo un valor productivo de más de dos mil millones de euros y una superficie de 3,757 hectáreas. Las variedades más importantes en este rubro son las rosas, las flores bulbosas, los crisantemos, las fresias y las gérberas.

El segundo lugar lo ocupa el cultivo de macetas, también en invernadero. En este rubro existen plantas "verdes", su valor ornamental está en sus hojas verdes o multicolores, que forman 40 por ciento de la producción neerlandesa de macetas. En esta categoría la planta más importante es el ficus, con ventas en subasta de 12.7 millones de euros. Algunas otras son la draceana, hedera, schefflera y las palmeras, indica el estudio.

En maceta también se cultivan plantas en floración, donde la flor determina su valor. En esta categoría son importantes la kalanchoë, orquídea, crisantemo, gérbera, rosa, begonia, ciclamen, saint-Paulia, primula y hortensia.

Las plantas anuales de verano (plantas de macizo) forman un grupo especial dentro de los cultivos en maceta. Destinadas al jardín y la terraza, su producción se realiza durante una época determinada del año, por lo que viveristas especializados en ellas producen de manera alternativa otro tipo de plantas en maceta o de flores cortadas.

Los centros de producción más importantes están ubicados en el oeste del país, en los alrededores del aeropuerto de Schiphol y en la región llamada Westland, que se encuentra ubicada entre las ciudades de La Haya y Rotterdam.

Casi las tres cuartas partes de la producción neerlandesa de flores y plantas son exportadas a los tres compradores más importantes: Alemania, Francia y Reino Unido. Otros mercados importantes son Italia, Bélgica, Suiza y Austria. También destinos lejanos como Estados Unidos, Japón y Medio Oriente son abastecidos por los exportadores holandeses.

En estos países, la mayoría de los productos ornamentales se vende a floristas, centros de jardinería, venta ambulante y puestos de mercado.

Comercialización especializada

Gran parte de las flores y plantas neerlandesas se producen en empresas familiares, las cuales están afiliadas a una subasta de flores. Las subastas son cooperativas de las cuales el floricultor es miembro y a la vez copropietario, lo cual implica que está obligado a vender sus productos por medio de estas entidades, y esto facilita sus ventas. Sólo 8 por ciento de la producción neerlandesa es vendida directamente por los floricultores a empresas comerciales.

Las subastas neerlandesas son el mediador más importante, entre los cultivadores locales, extranjeros y el comercio al por mayor. Es la plataforma para casi la mitad de la producción de flores y plantas; y los precios fijados en ellas son a menudo la directriz en el comercio internacional.

El hecho de que los cultivadores dejen en mano de las subastas el proceso de promoción, venta y comercialización, les permite dedicarse completamente a la producción y especialización de sus propios viveros.

Las subastas, además de ofrecer los productos neerlandeses, venden cada vez más flores y plantas extranjeras introducidas por toneladas desde Asia, África y Suramérica. Las flores importadas de mayor presencia son las rosas, los claveles, el solidago y el hypericum, así como muchas hojas de adorno y hojas de helecho.

Para que los proveedores extranjeros puedan comercializar sus productos deben estar afiliados a la subasta y cumplir las mismas exigencias de calidad de los nacionales.

El papel central que desempeñan los Países Bajos en la distribución de flores y plantas se debe a que muchos productores extranjeros venden sus productos a través de los mayoristas y las subastas del país, a pesar de los altos gastos que les implica el transporte.

Muchas veces, los mayoristas neerlandeses que venden a otros países flores importadas le dan al producto un valor agregado, al preparar ramos, etiquetar las flores o colocarlas en fundas especiales.

Selección y mejoramiento especializados

El crecimiento de la horticultura ornamental se atribuye a menudo a la innovación de productos y métodos de producción, siendo las empresas especializadas en la selección y el mejoramiento las que contribuyen a ello en gran medida.

En los Países Bajos la producción de material de propagación de cultivos florales tiene lugar en este tipo de empresas, que venden en el mundo entero.

Datos publicados en el reporte, indican que se exporta alrededor de la tercera parte de la producción total del material de propagación. Y asegura que el valor productivo total del mismo creció en 1999 a más de 450 millones de euros.

El injerto de cultivos en la floricultura es también un trabajo especializado que se realiza en grandes empresas orientadas internacionalmente, debido a los altos gastos que conlleva. Para poder financiar los altos costos de la selección de cultivos de floricultura, es importante que los seleccionadores sean pagados por medio de licencias.

Derechos de obtentor

Para razas nuevas, creadas por selección, se pueden obtener derechos de obtentor en más de 40 países, sin embargo no siempre para cultivos ornamentales. Casi todos los países que otorgan los derechos de obtentor están agrupados en la Union Internationale pour la Protection des Obtentions Végétales (UPOV) en Ginebra. Dicha organización facilita directrices a los países miembros en cuanto a la legislación y la evaluación de solicitudes de derecho del obtentor.

Para que sea otorgado el derecho de obtentor, "la raza debe cumplir cuatro exigencias importantes: ser nueva, diferente de otras razas ya puestas al tráfico comercial, debe ser homogénea y las características específicas de la planta deben conservarse en las generaciones consecutivas", según el análisis del sector florícola neerlandés.

El derecho de obtentor da al dueño del mismo la exclusividad para multiplicar, producir y comercializar una raza. Se puede otorgar a terceros (contra pago) una licencia para producir material de cultivo y venderlo hasta un producto final.

Para evitar que se lleven al mercado productos ilegalmente reproducidos existe un control ejercido por las empresas injertadoras o por los propios productores.

La investigación para descubrir razas nuevas y la primera selección se efectúa principalmente en Holanda, pero la producción de esquejes o semillas se lleva a cabo en los países subtropicales.

Tecnología de invernaderos

Las empresas neerlandesas constructoras de invernaderos disponen de mucho conocimiento y experiencia internacional. Desde hace varios años son líderes en el campo del diseño y de la instalación de invernaderos de cristal.

El sector suministra muchas instalaciones de calefacción y refrigeración, sistemas de suministro de agua y ordenadores de climatización, con los cuales se puede regular casi completamente el clima en este tipo de invernaderos.

Son dos los diseños que constituyen el foco de atención en la construcción de invernaderos: el tipo "venlo" y el de "nave ancha". El primero es utilizado en el cultivo de flores y hortalizas, mientras que el segundo se emplea en producción de materiales de propagación y plantas en maceta.

A pesar de que la mayor parte del trabajo en el cultivo de flores y plantas se realiza manualmente, la especialización de la floricultura ha procurado introducir la automatización en este proceso. Se ha robotizado en gran parte el transporte interno y el procesamiento de las flores cortadas.

Las empresas holandesas son líderes en el desarrollo y producción aparatos como: ordenadores hortícolas, sistemas de transporte, máquinas de plantación en maceta, robots plantadores, mesas de cultivo trasladables, cámaras frigoríficas y máquinas calibradoras o para hacer ramos, y además comercializan estas herramientas en todo el mundo.

Fuente: ImagenAgropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button