Salud y Educacion

Inyectan recursos a sanidad en el agro

El ritmo de crecimiento de las exportaciones agropecuarias oscila entre los 600 a 800 millones de dólares al año, que podrá incrementarse si se ofertan más y mejores alimentos de calidad a los consumidores internacionales.

Al inaugurar en Güemez, Tamaulipas, el Centro de Empaque de Moscas Estériles de la Fruta (CEAF), el más grande de América Latina, hizo énfasis en que el país tiene interés en ganar más mercados mundiales y para ello le apuesta a las sanidades, ya que “son la llave que le permitirá posicionar mejor sus productos en el exterior”.

El CEAF requirió 42 millones de pesos de inversión federal y estatal, y por su conducto se podrán manejar 200 millones de pupas estériles por semana para el combate biológico de las plagas que afectan a los cultivos frutales.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, y el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, el titular de la Sagarpa entregó a Tamaulipas el reconocimiento como estado en fase libre de la enfermedad de Aujeszky, lo que permitirá, por su proximidad con Estados Unidos, mejorar su posicionamiento comercial en la exportación porcina.

Este mal afecta principalmente al ganado porcino, ya que su incidencia en otras especies es muy baja. Los lechones, cuanto más jóvenes, presentan más signos clínicos y mayor mortalidad.

En este municipio Cárdenas Jiménez y Hernández Flores entregaron cuatro millones de pesos para apoyo de cordones cuarentenarios y para la campaña de combate de roedores de la caña de azúcar.

Mientras que en el municipio de Padilla, el secretario de Agricultura sostuvo una reunión con agricultores y porcicultores, a quienes entregó recursos por un monto de más de 60 millones de pesos para el desarrollo rural de la entidad, con lo que resultarán beneficiados el sector porcícola, además de los sistemas-producto sorgo, cítricos, agave tequila y agave mezcal.

Previamente, en la capital del estado presidió una reunión de trabajo para la presentación de proyectos estratégicos para el periodo 2005-2010, entre los que se encontraron diversos proyectos para la producción de etanol y la modernización de la red ferroviaria en la entidad.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button