Ecoturismo

La ruta del tequila

Y es que su entorno rural, vida campirana y la gran cantidad de destilerías donde se produce el tequila mexicano, lo hacen un lugar mágico por descubrir para los sentidos.

El primero de ellos que queda prendado de este sitio es la vista, ya que el color azul de los campos de agave que rodean al poblado ofrece un espectáculo difícil de olvidar.
Este azul, de un tono especial, se muestra en los miles de agaves que nacen de los campos áridos, los cuales están formados en hileras que parecen no tener fin y que aguardan apacibles a que llegue el jimador.

Todos los días, este personaje baja a los campos desde las 5 de la mañana, para cortar las “piñas” que posteriormente se trasladarán a la destilería para obtener el delicioso tequila.

Uno de ellos es Ismael, quien está a cargo de cuidar los campos que pertenecen a Casa Cuervo, la destilería más antigua de todo México.

Diariamente rasura los agaves para que sus hojas duras y puntiagudas no lastimen a otros jimadores y extrae las piñas, que son el corazón de la planta, para convertirlo en la bebida de los dioses.

Es precisamente en estos campos y con ayuda del jimador, que el tacto del visitante entra en contacto con el agave y descubre su textura dura y fibrosa, muy parecida al henequén de Yucatán o a los magueyes de Hidalgo.
La planta, llamada agave azul tequilana weber, es de donde se extrae el tequila de México y el cual tiene la denominación de origen.

“Es una planta muy noble”, dice Ismael, ya que requiere de muy poca agua y crece sin ningún cuidado especial.

A pesar de esto, los jimadores todos los días usan los machetes y las coas, para trabajar los campos localizados en esta parte de Jalisco.

Una vez que termina la visita por los campos, el recorrido continúa en las destilerías, las cuales son identificadas de inmediato por el olfato, debido al olor como azúcar mascabado y alcohol que se desprende de su interior.

Y es que los agaves, una vez que llegan a las fábricas, son cocidos en grandes hornos de 36 a 40 horas con temperaturas por arriba de los 120 grados centígrados.

Esto hace que sus almidones sean convertidos en azúcares que, posteriormente, serán el alcohol que es la base del tequila, explican los guías durante la visita.

En la Rojeña, que es la fábrica más antigua de Tequila, el visitante realiza un recorrido por su interior, donde se pueden degustar todas las etapas por las que pasa el agave, desde que está crudo y tiene un sabor a jícama hasta que se convierte en los diferentes tipos de tequila: blanco, reposado y añejo.

Mientras que en Fábrica La Perseverancia, que se localiza en la Hacienda del mismo nombre –y que data de 1873-  el tema es la fabricación y consumo del tequila. Aquí el turista cuenta con servicio de guía especializado, que relata la historia de este sitio.

Gusto al gusto

Definitivamente, el sentido que es más disfruta de la visita a las destilerías de Tequila es el gusto, ya que prueba desde el aguamiel o mosto, que se extrae al exprimir el agave, hasta cada uno de los procesos de la destilación, por lo que se requiere buena condición para no marearse en el recorrido.

Para obtener tequila, se requieren de dos procesos de destilación, lo que significa que el mosto se convierte en vapor y posteriormente a través de un proceso de condensación se obtiene el alcohol, que se combina con agua desmineralizada para dar lugar al tequila blanco.

Si este tequila se guarda en barricas de roble blanco durante menos de un año da origen al tequila reposado, y si excede estos 12 meses el tequila se conocerá comercialmente como añejo, el cual tendrá un delicado sabor a madera y un color dorado oscuro que obtendrá de las barricas.

Al finalizar el recorrido, el oído entre en contacto con la visita a Tequila y es que no se puede dejar este lugar sin brindar con los amigos por pasar un día inolvidable y decir ¡Salud!.

En Tequila –asentado en las faldas del Volcán de Tequila- su principal atractivo son las destilerías que producen la bebida mexicana más reconocida en todo el mundo y el Museo Nacional del Tequila con su historia.

El Arenal

Puerta de entrada a la azulada región del tequila, este municipio es el prototipo exacto de la riqueza natural, cultural e histórica de la zona, en la que se pueden visitar las fábricas de tequila, como La Providencia –se dice que fue la primera en exportar Tequila a Europa-, La Escondida y Cascauín; además de las haciendas De Huaxtla y la Del Careño. También vale la pena visitar los vestigios arqueológicos de la cultura Teuchitlán.

Amatitán

Mientras que Amatitán –fundado en 1530- se ha significado como tierra fértil para el auténtico agave azul tequilero; actividad que representa la principal fuente de su economía. Aquí se ofrecen recorridos guiados a la Ex Hacienda de José del Refugio, que desde 1870 produce uno de los mejores tequilas de México.

Tips de viaje
Diversas destilerías realizan este viaje a Tequila; los más famosos son el ferrocarril de Herradura y los recorridos que realiza Casa Cuervo. Puede consultar precios y horarios en los hoteles de Guadalajara donde se hospede.

Es recomendable usar tenis, ropa cómoda y de algodón, debido al fuerte calor de la región y a los largos trayectos donde permanecerá de pie o caminando.

Cada sábado el ferrocarril (Tequila Express) recorre la distancia entre Guadalajara y Amatitlán para visitar la Hacienda de San José del Refugio –“La Casa del Tequila”- y ser testigo del proceso de producción del tequila en antiguas y modernas destilerías. Dentro del mismo paseo se puede disfrutar de  lo más representativo de la gastronomía jalisciense, acompañado con la música del mariachi, ballet folklórico y, por supuesto, del exquisito tequila.

El recorrido dura todo el día y podrá regresar por la noche a Guadalajara a descansar o seguir la fiesta en algún bar donde podrá degustar más tequila

Tequila

El tequila es un licor destilado originario de México, y al igual que el mezcal, es elaborado con base en el jugo extraído del agave, en particular el llamado “azul” (Agave tequilana weber), con Denominación de Origen en cinco estados del país, siendo la bebida más representativa y conocida de México en el mundo.

Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos 51 por ciento de agave, aunque los tequilas más contienen 100 por ciento.

El agave se mezcla con jarabe de maíz o caña de azúcar, aunque también existe jarabe de agave que contiene caramelo para agregarle sabor, al cual se llama mixto.

El nombre tequila es Denominación de Origen controlado, reconocido internacionalmente para designar el licor de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de Tequila, Amatitlán y todos los municipio del estado de Jalisco. Fue adoptado de la región que le dio origen hace aproximadamente dos siglos.

Feria  Nacional de Tequila:

Coincidiendo con las fiestas patronales, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, el visitante podrá realizar un recorrido por la exposición de los principales fabricantes de de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida; además de disfrutar de las charreadas, peleas de gallos y serenatas con mariachi.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button