Medio Ambiente

Los madereros de San Juan, explotación forestal sustentable

Esta comunidad surgió luego de que el pueblo San Juan Viejo desapareció tras la erupción en 1943 del volcán Paricutín. Hace 25 años se estableció la empresa de San Juan Nuevo Parangaricutiro, la cual tiene ventas anuales en promedio de 70 millones de pesos y cuenta con el sello verde, que garantiza que se trata de madera certificada. Esto significa que proviene de bosques que cuentan con manejo forestal bajo criterios ambientales.

El manejo forestal del bosque consiste en que se hacen cortes de árboles que están en malas condiciones y se seleccionan los que se pueden talar en un área, a la cual se vuelve después de 10 años, con lo cual se favorece la conservación del bosque y se evita la tala clandestina.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los beneficios potenciales que pueden derivarse de la certificación son de dos tipos: beneficios económicos y beneficios no económicos. Entre los primeros está la participación en el mercado, la obtención de un sobreprecio por tratarse de productos ecológicos y la estabilización de las economías forestales asociadas a la mayor seguridad de la base de recursos. Refiere que estudios de mercado realizados en el Reino Unido y en los Estados Unidos indican que la cuota de mercado podría ser del 19 por ciento y el aumento de precios de hasta un 13 por ciento

Uno de los organismos internacionales que da la certificación de bosques es el Consejo Mundial Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). Puede entregar una certificación del manejo forestal o de cadena de custodia. En la primera se hace una auditoría de las actividades de las empresas madereras para verificar que los bosques estén siendo manejados según los estándares sociales, ambientales y económicos establecidos por el Consejo de Manejo Forestal; si el bosque cumple con los estándares, la entidad de certificación acreditada por el FSC emite un certificado para la operación.

La certificación de la cadena de custodia involucra la evaluación de la línea de producción, desde el árbol hasta la elaboración del artículo final, para verificar que la madera utilizada proviene de un bosque certificado. Aunque un fabricante puede producir productos de madera certificada y no certificada, únicamente los artículos certificados con la cadena de custodia pueden llevar el logotipo del FSC.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button