Granos y Oleaginosas

México tiene potencial productivo de maíz sin transgénicos

El campo mexicano cuenta con los recursos de tierra, agua, mano de obra y tecnología pública para producir 50 millones de toneladas al año de maíz no-transgénico, afirma Antonio Turrent Fernández, investigador del INIFAP.

El especialista refiere que hay dos millones de hectáreas (ha) de labor en ocho estados del sur-sureste que por no disponer de riego se mantienen en descanso durante el ciclo otoño-invierno, pero existe acceso a fuentes renovables del vital líquido, ya que ocho estados de esa región concentran 63 por ciento del agua dulce del país.

Antonio Turrent destaca en su análisis Estimación del potencial productivo actual de maíz en la República Mexicana, que estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con este cultivo bajo riego, durante los ciclos OI 97/98 y 98/99 en diez localidades del sur-sureste, sugieren que la tecnología actual del organismo permitiría obtener rendimiento promedio de ocho toneladas por hectárea.

“El acondicionamiento de un millón de hectáreas con pequeña irrigación, añadiría ocho millones de toneladas de grano al potencial nacional anual”, subraya.

También considera que existe el recurso inexplorado de la reserva de más de nueve millones de ha con potencial agrícola que en la actualidad son subutilizadas bajo ganadería extensiva en el sureste.

Por otra parte, al referirse a la posible introducción de transgénicos a México señala que esto implica un “riesgo desconocido” para las 59 razas nativas de maíz.

“Una futura liberación comercial de maíz transgénico nos ubica ante el reto de aprender sobre el efecto de plazo largo de la interacción entre el maíz nativo y el transgénico. La posible acumulación de ADN transgénico sobre las razas nativas, amenazará su existencia como recurso alimenticio vital de una gran fracción de la población rural mexicana. Se imposibilitará el uso de variedades públicas mejoradas no transgénicas de maíz, así como la conservación in situ de las razas nativas.”

Por ello, Antonio Turrent insiste en la necesidad de recrear y estudiar un microcosmos de la interacción maíz transgénico con maíz nativo de varias generaciones y contestar la pregunta de si la acumulación progresiva e irreversible del Ácido desoxirribonucleico (ADN) transgénico sobre las razas nativas podrá interferir con las funciones críticas de adaptación ecológica del ADN residente de esas razas nativas.

El investigador de INIFAP destaca que dicha producción potencial “es alcanzable en los próximos 20 años, en la medida en que el Estado mexicano asuma las decisiones pertinentes, que incluyen la inversión para actualizar infraestructura hidroagrícola obsoleta y ampliarla, en investigación, enseñanza, extensión y otros servicios”.

Otros problemas para el maíz

En su estudio, Turrent Fernández anota que otro problema lo representan las pérdidas poscosecha en la agricultura campesina, las cuales se calculan en 15 por ciento de granos durante el almacenamiento por carencia de infraestructura y tecnologías adecuadas. Los productores se ven forzados a vender prematuramente por el avance de infestaciones. Estos productos comprometen la calidad del resto del grano acopiado de manera regional. Los centros de investigación del país han desarrollado investigación sobre estos problemas, reduciendo las pérdidas a menos de 2 por ciento.

Por otra parte, hay un escaso progreso en el uso de semillas mejoradas.

En los 15 años de vigencia de la Ley de Semillas de 1991, se tuvo gran éxito en atraer al capital privado y conocimiento transnacionales a un área específica del mercado de semillas mejoradas (maíz y sorgo, agricultura empresarial); en cambio, no se tuvo éxito en atraer al capital privado nacional, al capital social y al conocimiento público.

Además hay un pobre aprovechamiento del conocimiento público.El INIFAP, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Agrícola Antonio Narro, la UNAM y otras instituciones públicas de investigación y enseñanza han invertido históricamente en el mejoramiento genético de los cuatro cultivos.

Tan sólo el INIFAP liberó 121 variedades de maíz, 57 de frijol, 76 de trigo y 26 de arroz después de la desaparición de Productora Nacional de Semillas (Pronase). También aportó conocimiento sobre el manejo agronómico, del agua y del suelo.

Potencial productivo de maíz en la primera mitad del siglo XXI 

(desarrollo en los próximos 20 años)

Escenario                                                                     Producción en millones de t/año

Actual *                                                                                                                  29.0

Más 1 millón ha del S-SE bajo riego                                                               8.0

Más 2 millones ha bajo manejo    agropecuario con riego en S-SE        16.0

Total potencial                                                                                                    53.0

•    Con 5.5 millones de ha de temporal más 1.5 millones bajo riego



1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button