Ecoturismo

Mexticacán, la cuna del helado

Desde hace 70 años este municipio sostiene su actividad económica, en gran parte de la producción y comercialización de paletas y helados.

El municipio es considerado como un expulsor de mano de obra hacia Estados Unidos, donde muchas veces se emplea en paleterías, pero también hay casos donde han establecido sus propios expendios en esa nación o, incluso, en Panamá.

La Asociación Nacional de la Industria del Helado de Mexticacán, A.C., ha realizado esfuerzos por integrar toda la cadena productiva, por lo que creó el

Grupo Produce Mexticacán, una cooperativa de productores de fresa; Grupo Industrial Mexticacán, fabricante de bolsas de plástico; Grupo Unión de fabricantes de empaques y moldes de plástico; Mexticonos, fabricante de conos para helado, y Grupo Chorbet, productora de helados y bases para la elaboración de éstos y de paletas.

Bajo este esquema a los agricultores de la comunidad, se les solicitó que cultivaran fresa que sirviera de materia prima para la industria de los helados, asegurándoles la compra del producto.

Los agricultores antes sembraban maíz y chile, pero desde 2003 iniciaron el cultivo de fresa orgánica, por lo que sus ingresos han aumentado, ya que pueden cosecharla en tres meses. Los productores de fresa que antes sólo producían maíz, ganan en un mes lo que antes obtenían en seis meses.

Otra ventaja es que utilizan el sistema de riego por goteo, que permite un alto ahorro de agua, y cultivan con un microtúnel que protege a la fresa de contingencias climáticas.

Por la calidad de la fresa, los compradores ya no tienen que recurrir a la que se produce en Zamora, Michoacán, pues ésta es fresca y orgánica, lo cual le da una ventaja en la industria heladera.

De la producción total de fresa que se obtiene en San Felipe, un 50 o 60 por ciento se destina para la industria del helado y 30 o 40 por ciento para el mercado en fresco.

La fresa se lleva a la planta, ubicada a unos cuantos kilómetros, lo que reduce costos de producción.

Las empacadoras más fuertes de este tipo de productos están en Michoacán y en Guanajuato, y se orientan más hacia el centro de la República. Los productores de Mexticacán pretenden atacar el mercado norteño, en estados como Nuevo León o Chihuahua, donde pueden tener mayor posicionamiento y obtener mejor precio.

Los socios de la empresa están pensando en introducir frutos, como la guayaba variedad calvillo, que se produce en la región. Incluso, podrían vender cubetas de cinco o 18 litros de fresa, guayaba, mango, guanábana, en los estados del norte. Mientras logran producir su propia fruta, ésta la comprarían en Nayarit o Michoacán.

Hacia el futuro se prevé una ampliación de varias líneas de producción de frutas dentro de la planta procesadora, ya no sólo congelados, sino jarabes, concentrados, mermeladas y frutas deshidratadas.

Los encargados de fabrica bolsas de plástico son los integrantes del Grupo Industrial Mexticacán, y puede producir 100 millares de bolsas en un turno de ocho horas. La demanda es alta, ya que en Dolores Hidalgo, Guanajuato, les han llegado a solicitar 90 mil bolsas; en Monterrey hay negocios de dos hermanos que emigraron del pueblo, Helados Gelati y Helados Sultana, cuya demanda de bolsas no se alcanza a cubrir con toda la producción de la planta.

En Mexticacán se ubica la Paletería Chorbet, donde se elaboran paletas y bases para helado.  Su producción se distribuye en diversos lugares de Guadalajara o estados cercanos como Aguascalientes.

Si quiere conocer esta tradición y disfrutar una buena paleta en la cuna del helado, conozca Mexticacán.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button