Pecuario y Pesquero

Paquetes tecnológicos mejoran rentabilidad lechera

La reducción de los costos de alimentación en aproximadamente 40 por ciento se ha logrado con el desarrollo de un sistema de rotación de praderas y cultivos forrajeros que son utilizados en condiciones de pastoreo.

La rotación se realiza en praderas de alfalfa y orchard, que duran entre tres y cuatro años, combinadas con dos años de praderas de avena y raigarás durante invierno y maíz para ensilar o suministrar fresco durante el verano.

Con dicho esquema los investigadores de la UACh señalan que se puede obtener hasta 16 toneladas de leche por hectárea cada año con costos de alimentación de 1.51 pesos por litro, con la ventaja de que se puede producir de manera uniforme a lo largo del año.

Por otro lado, han desarrollado equipos de bajo costo a escala familiar para la pasteurización de la leche y la elaboración de quesos, yogur y otros lácteos, con la finalidad de que los productores puedan generar productos alternativos y les den un valor agregado, mejorando así su comercialización.

La UACh desarrolla un proyecto interdisciplinario en el noreste de Michoacán, programado a tres años, con el objeto de diseñar las mejores alternativas para transferir estas opciones a pequeños y medianos productores de leche del país, pues consideran que su permanencia en esta actividad dependerá de la mejora de sus condiciones de rentabilidad.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button