Medio Ambiente

Pérdidas incuantificables en agricultura y ganadería de Tabasco

La organización campesina estimó que los cultivos en que hubo quebranto total son maíz, frijol, camote, yuca, calabaza,  arroz, cacao, caña de azúcar, plátano y coco,  además de los daños a la ganadería, donde funcionarios minimizan los daños al señalar que de 1.8 millones de cabezas sólo resultaron afectadas unas mil, debido a que el ganado se traslado a zonas altas.

El desastre en Tabasco afectó  los 17 municipios tabasqueños, aunque Tenosique fue el que sufrió más daños, auque también hay impactos severos en las regiones Chontalpa y Centro, así como los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Teapa, Centla y Macuspana.

En tanto, apenas el pasado 9 de noviembre el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez y el de Desarrollo Agropecuario de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra, pusieron en marcha el Comité Estatal de Evaluación de Daños, integrado por especialistas en materia de sanidad animal y vegetal.

Este comité se encargará de evaluar los daños en el sector rural y pesquero de la entidad para iniciar con el pago de seguros a los productores afectados. Anunciaron que al bajar el nivel del agua, alrededor de cien técnicos, salieron a recorrer los 17 municipios del estado para realizar el trabajo de evaluación.

También, un avión del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha realizado sobrevuelos en la entidad para tomar fotografías cultivo por cultivo, para contar con información precisa de los daños.

De acuerdo con el director general de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, está asegurado el cien por ciento el sector ganadero estatal, ya que el comité técnico del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas autorizó la contratación de un Seguro Pecuario Catastrófico por 118.8 millones de pesos.

Sostuvo que el sector agrícola también adquirió un seguro que protege los cultivos de maíz del ciclo agrícola primavera-verano en riesgos de ciclones, vientos, inundaciones y sequías.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button