Sembrando Opiniones

Prepara coalición de países denuncia por dumping en arroz estadounidense

El arroz es sin duda el cultivo más afectado por la política de liberalización comercial de México y por la política agrícola de Estados Unidos que favorece la sobresubvención y las exportaciones a precios dumping. Eso no es de extrañarse toda vez que Arkansas es el principal productor y el estado natal del ex presidente Bill Clinton, lo que significa que los productores han podido recibir durante muchos años los montos mayores de apoyos de toda la agricultura del país.

Los resultados de la liberalización comercial para México indican que la producción bajó 64 por ciento, las importaciones crecieron 165 por ciento y la autosuficiencia alimentaria alcanza apenas 27 por ciento durante los últimos años.

El objetivo del presente trabajo es aportar elementos para reforzar la demanda por dumping que está preparando una coalición de países afectados por la política de Estados Unidos.

Estados Unidos en todos los años ha subsidiado mucho más que México. Entre 1986 y 2004 los productores del país vecino recibieron 36 por ciento de su ingreso de las transferencias del gobierno y los de México sólo 15 por ciento. En 2004 los productores de México en términos netos no recibieron subsidios sino transfirieron valor al mercado.

Para profundizar la información retomamos datos del último censo sobre la producción de arroz en Estados Unidos, que es del año 2000. En ese año los arroceros estadounidenses recibieron en promedio 123.69 dólares por tonelada, pero con ese monto sólo 43 por ciento de ellos estuvo en condiciones de cubrir todos sus gastos. Ante tal situación, el gobierno del país vecino tuvo que entrar con un subsidio de 110 dólares por tonelada, llegando a un ingreso bruto de 233.69 dólares por tonelada. No obstante, en el mismo año, el arroz se exportó a México a un precio 144 dólares por tonelada, lo que fuertemente reprimió los precios pagados a los arroceros nacionales. En 2003, el precio fue de 257.08 dólares en Estados Unidos, pero se exportó a 132.70 dólares por tonelada.

En los años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —1994-2004— las compañías exportadoras de arroz de Estados Unidos colocaron el producto en el mercado mexicano en 42 por ciento por debajo del costo de producción. Cabe aclarar que este margen es mayor que el promedio de dumping efectuado con todos los países a los que se exportó, este dato alcanza menos de 27 por ciento.

La práctica de sobresubvencionar y exportar a precios dumping por parte de Estados Unidos no sólo está dañando la producción mexicana, sino es una violación de los acuerdos internacionales como el TLCAN y el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC. Por esto los productores de arroz de México, con justa razón, han iniciado la formación de una coalición internacional con otros países productores para demandar a Estados Unidos ante la OMC.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button