Medio Ambiente

Proárbol, eje de política forestal en México

El programa Proárbol, que puso en marcha el 20 de febrero del presente año el gobierno federal, busca “contribuir a la reducción de la pobreza que existe en las zonas forestales del país, y elevar la productividad del sector forestal nacional”.

Las metas de este programa para este año son plantar árboles en 400 mil hectáreas en todo el país, para lo cual se producirán en los distintos viveros forestales 250 millones de plantas de distintas especies.

Otro de los objetivos es incorporar 615 mil hectáreas al programa de Pago por Servicios Ambientales, por medio del cual se retribuye a los dueños de bosques en buen estado por los distintos servicios que éstos prestan.

Este programa considera establecer 100 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, brindar atención fitosanitaria en 40 mil hectáreas, integrar al manejo técnico tres millones de hectáreas, así como definir acciones de prevención y combate de incendios forestales y apoyo a proyectos forestales comunitarios.

El compromiso del gobierno es que con esta iniciativa se planten 250 millones de árboles en territorio nacional, lo que representa la cuarta parte de la meta en todo el orbe.

La campaña mundial para plantar árboles es lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se espera que a ésta se sumen personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos de todo el mundo.

El presupuesto del sector forestal para este año es de seis mil millones de pesos, los cuales se ejercerán por conducto del Proárbol; se orientarán al gasto operativo institucional, prioritariamente a las comunidades y ejidos forestales de los municipios más pobres del país.

El gobierno federal hizo un llamado a los silvicultores del país a participar por la obtención de recursos a partir del pasado 20 de febrero, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria y las reglas de operación del Proárbol, que será operado por la Comisión Nacional Forestal.

Se prevé que este programa opere bajo los ejes de planeación y organización forestal; producción y productividad forestal; conservación y restauración forestal, e incremento del nivel de competitividad.

Fuente: ImagenAgropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button