Agronegocios

Producción de caoba, la fortaleza de un negocio

Los principales mercados de destino para las maderas preciosas, entre ellas la caoba, están en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, que se han enfocado a apoyar plantaciones forestales comerciales en países del Sur y Centroamérica, dadas las tendencias de crecimiento de este mercado.

La Fundación Mexicana para la Investigación Agrícola y Forestal (Fumiaf) destaca que “las reservas mundiales de la caoba en las selvas tropicales de Centro y Sudamérica se encuentran en franco descenso, situación que ha propiciado la oportunidad para el abastecimiento de plantaciones comerciales de esta especie”.

En el documento Cultivo de especie forestal comercial: caoba en México, el organismo analiza la conveniencia de invertir capital financiero para la explotación de esta especie forestal en México.

Los principales países que cuentan con producción de caoba son: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Colombia y Brasil, también existen explotaciones de esta especie en Asia y África. Sin embargo, la mejor calidad de esta madera se encuentra en América Central.

Conocida en todo el mundo por su atractivo acabado y figura altamente decorativa, así como sus buenas propiedades para usos comerciales, la caoba en México se emplea en la elaboración de muebles finos, construcciones livianas, molduras, decoración de interiores, chapa, triplay, acabados, embalajes y construcción de embarcaciones.

El análisis indica que el consumo de madera ha superado ampliamente la producción nacional durante los últimos tres lustros. Tan sólo para 2005 el consumo de madera por cada mil habitantes se estimó en casi 400 metros cúbicos. Esta tendencia ha llevado a depender de las importaciones principalmente de Centro y Sudamérica, para satisfacer las necesidades del mercado interno.

Condiciones óptimas

La Fumiaf señala que en términos generales nuestro país tiene una superficie de casi 31 millones 822 mil hectáreas con potencial para plantaciones comerciales de caoba.

Las principales regiones que cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar un negocio forestal de este tipo se encuentran en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, dado que satisfacen los requerimientos de altitud, suelos, temperaturas, precipitaciones y humedad con altos rendimientos unitarios; sin embargo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta plantaciones forestales comerciales de caoba en 13 estados de la República.

La planta industrial maderera mexicana registrada está constituida por unas 3,500 industrias con una capacidad instalada de 16.5 millones de metros cúbicos.

Las maderas preciosas, como la caoba, representan una parte pequeña del volumen que circula en el mercado, sin embargo, su valor es significativo, ya que es de hasta cinco veces mayor comparado con las más comunes.

Los precios del metro cúbico de madera en rollo de caoba sin ningún proceso posterior al aserradero, varía dependiendo de la zona en que se encuentre y de las características de su explotación, ya que la certificación de madera bajo explotación sustentable le atribuye un sobreprecio al producto, así como la edad y calidad de la troza.

“En México el precio promedio en patio es de cuatro mil pesos el metro cúbico, pero si tan sólo se elaboran troncos aserrados de ciertas dimensiones el precio se incrementa a seis mil pesos por metro cúbico. A nivel comercial en las madererías los precios se incrementan drásticamente hasta los 11 mil pesos metro cúbico, situación contraria ocurre cuando se venden los árboles en pie ya que el precio desciende hasta los 2,200 pesos el metro cúbico”, detalla el estudio.

La Conafor, organismo del gobierno mexicano, a través del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), ha apoyado hasta con 75 por ciento los costos del establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales comerciales de caoba hasta el séptimo año de vida.

En los últimos años, las plantaciones comerciales de caoba se han incrementado en diversos estados del país por dicho apoyo, que financió 1,572 proyectos de plantaciones forestales comerciales entre 1997 y 2004, en una superficie total de poco más de 303 mil hectáreas, de las cuales 37,975 se plantaron de caoba asociada con otras maderas preciosas.

La Fumiaf realiza todo un análisis enfocado a la producción y venta de la especie comercial de caoba en donde vislumbra las oportunidades y beneficios así como los retos que plantea esta actividad por lo que es puntual al señalar que esta es una inversión a largo plazo que requiere de altos costos iniciales.

Fuente: Imagen Agropecuaria

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button