Orgánicos y Exóticos

Propuestas de política para promover la producción orgánica

En el ámbito internacional, la producción orgánica se ha desarrollado bajo dos esquemas distintos de políticas de apoyo. Por un lado está el modelo de la Unión Europea, la cual ha declarado a este tipo de agricultura como su objetivo prioritario, porque permite avanzar en la recuperación del medio ambiente, frena el cambio climático y ofrece alimentos sanos a la población, entre otras razones. Los altos subsidios que los países miembros destinan a la agricultura orgánica son consideradas inversiones en bienes públicos con beneficios a la población en general y hacia el futuro.

Por el otro lado está el modelo de libre mercado, representado por los Estados Unidos y México. En ambos casos la política oficial considera los productos orgánicos como alternativa para entrar en nichos de mercado. El enfoque ambientalista y alimenticio está completamente ausente. Ambos países tienen políticas muy similares; apoyan en la apertura de nuevos mercados y subsidian parcialmente la certificación.

Así lo exponen los investigadores del Ciestaam, Manuel Ángel Gómez Cruz, Rita Schwentesius Rindermann y Laura Gómez Tovar, en su estudio Agricultura orgánica en México situación,  retos, tendencias, donde también exponen que la agricultura orgánica en nuestro país tiene un carácter dual. Por un lado están los pequeños productores organizados que trabajan con tecnologías intensivas en manos de obra y usan insumos de bajo costo, producidos por ellos mismos. Estos productores reciben apoyo principalmente de ONG, muchas de ellas del extranjero.

Por otro lado está el reducido grupo de productores de tipo empresarial que han incursionado en ese sector por considerarlo un nicho comercial atractivo, mientras que la motivación por el aspecto ambiental tiene importancia mínima para ellos. Geográficamente se concentran en el centro-norte del país y se dedican al cultivo de frutas y hortalizas. La mayoría de ellos trabaja con tecnología intensiva, muchas veces importada del extranjero y usan insumos producidos fuera de la empresa.

Los investigadores destacan que la producción se destina en gran parte a la exportación, mientras  que en el mercado interno de los productos orgánicos se encuentra en una etapa incipiente por lo que menos del 5 por ciento de la producción se vende dentro del país. No obstante, a diferencia de hace 10 años, hay un mayor número de iniciativas de comercialización a través de varios canales, como los tianguis y mercados orgánicos con las experiencias del Tianguis del Círculo de Producción y Consumo Responsable en Guadalajara, Jalisco; el Mercado Ecológico Ocelotl, en Xalapa, Veracruz.; la Expo Venta de Productos Orgánicos y Naturales “El Pochote”, en Oaxaca; el Tianguis Orgánico Chapingo, Estado de México, y el Tianguis de Tlaxcala. Estos mercados son complementados por las tiendas especializadas y naturistas, como por ejemplo las tiendas de Green Corner  y Aires del Campo, además de restaurantes, cafeterías. Algunos productos están entrando en los supermercados como es el caso de los lácteos.

Los especialistas del Ciestaam subrayan que si la agricultura orgánica de México ha sido exitosa, de lo que hablan las tasas de crecimiento, es gracias los apoyos de las organizaciones no gubernamentales internacionales y al papel promotor que han jugado algunas certificadoras (CERTIMEX, OCIA, Naturland e IMO-Control). No obstante, desde el año 2003 se evidenció que se requiere de una mayor participación del Estado para promover, regular y proteger al sector orgánico. Sin embargo, consideran que la Ley de Productos Orgánicos es solamente el primer paso.

Los apoyos de gobierno –enfatizan– asignados a la producción orgánica se han otorgado sólo en la forma de asistencia a ferias, así como para la certificación y la comercialización. El resto de las transferencias gubernamentales están disponibles también para la agricultura convencional; en otras palabras, no existen instrumentos de política suficientemente diseñados y aplicados para el sector más dinámico de la agricultura mexicana.

Ante este escenario, el CIESTAAM propone las siguientes acciones y medidas para el futuro fortalecimiento del sector:

Propuestas de política e instrumentos en la esfera productiva:

Apoyar la conversión a la agricultura orgánica, dado que los productores necesitan tres años para hacerlo y en ese lapso no tienen acceso a los precios Premium además de que muchas veces disminuyen los rendimientos lo cual impacta negativamente sobre sus ingresos. El brindar apoyos en esta fase propiciará que un mayor número de productores produzca orgánicamente y tenga mayor confianza en el sistema, al reconvertir mayores superficies del área agrícola nacional.

Creación de centros de información, capacitación y asesoría en agricultura orgánica por región agroecológica. Esto debe ser financiado por el sector público.

Formación de cuadros técnicos (productores, promotores, técnicos, inspectores, etc.). Las universidades públicas deberían asumir este compromiso.

Otorgar apoyos para el pago de la certificación orgánica (esta es una barrera para los productores más pobres que quieren incursionar al sector).

Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico. Ello debe ser una responsabilidad compartida entre los productores, la industria orgánica, las universidades, los centros de investigación y el gobierno.

Promover una retroalimentación investigación-capacitación

Desarrollar y producir insumos orgánicos confiables, sobre todo semillas.

Propuesta de política e instrumentos en la esfera del mercado

Desarrollar campañas de información y promoción a nivel nacional e internacional. El objetivo en el mercado interno es la generación de una cultura de consumo de alimentos sanos. El objetivo en el plano internacional es promocionar los productos orgánicos mexicanos, para incrementar su competitividad ante otros países latinoamericanos y del sur de Europa.

Desarrollar e instrumentar un Sello Nacional Orgánico para favorecer el reconocimiento de los productos orgánicos por parte de los consumidores mexicanos.

Apoyar la formación de mercados locales orgánicos.

Apoyar la diferenciación y el valor agregado de los productos (transformación).

Crear un centro de información nacional para el acceso a los mercados y proporcionar datos de mercado a los productores (precios, mercados potenciales, tramites de exportación, contactos comerciales, etc.).

Propuestas de política e intrumentos en la esfera institucional

Desarrollar un marco normativo actualizado para la producción, procesamiento y comercialización de todo el sector orgánico.

Crear un Sistema Nacional de Certificación.

Gestionar el acceso de México como país tercero a la Unión Europea para la comercialización de los productos orgánicos.

Implementar un sistema de transferencias de la industria convencional a las industrias amigables con el ambiente (por ejemplo, establecer impuestos al uso de insecticidas y compensaciones a los productores orgánicos).

Instituir un esquema preferente de créditos a través de la Banca de Desarrollo.

Consideraciones

El sector orgánico tiene importancia social:

A) Al estar vinculado con los sectores más pobres del ámbito rural. El 99.5% del total de productores orgánicos son pequeños productores, con tres hectáreas de cultivo en promedio, y se encuentran agrupados en organizaciones campesinas.

B) Al ofrecer alternativas viables de producción y comercialización a los grupos indígenas. Alrededor del 58 por ciento de los productores orgánicos de México pertenecen a algún grupo indígena.

C) Al reducir la pobreza en el agro.

D) Al mejorar la calidad de vida de los productores.

El sector orgánico tiene importancia económica:

A)  Al brindarle mejores ingresos a los productores.

B)  Al ser un sector generador de divisas (más de 270 millones de dólares anuales).

C)  Al ser un sector exportador, insertado de forma competitiva en la globalización.

 

El sector orgánico tiene importancia para la protección del medio ambiental:

A) Al ofrecer una forma ecológicamente sustentable de producir alimentos.

B) Al procurar la recuperación y conservación ecológica de los recursos naturales.

Finalmente, cabe resaltar que la agricultura orgánica en México se ha desarrollado gracias al esfuerzo de los propios productores, quienes han contribuido a un desarrollo rural incluyente en casi 800 unidades de producción del país. Es de vital importancia el apoyo por parte del Estado a través de una visión y estrategia que contemple una política que potencialice los esfuerzos de los productores y tome en cuenta las ventajas agroecológicas, sociales y culturales de México para lograr un verdadero desarrollo sustentable e incluyente.


Agricultura orgánica

A diferencia de los otros sectores agropecuarios del país, el sector orgánico ha crecido en medio de la crisis económica. La superficie orgánica presenta un dinamismo anual superior al 33 por ciento a partir de 1996. Para 2004/05, con base en datos del CIESTAAM de la Universidad Autónoma Chapingo, obtenidos en el proyecto “Sistema de Seguimiento e Información de la Agricultura Orgánica en México”, se estimó una superficie orgánica de 308,000 ha, en la que participaban más de 83,000 productores.

En el año 2000, en México existían 262 unidades  de producción orgánica, ubicadas en 28 estados de la República, entre los cuales destacaron Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentraron 82.8 por ciento de la superficie orgánica total. Los estados de Chiapas y Oaxaca cubrieron el 70 por ciento del total.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button