Granos y Oleaginosas

Sagarpa considera que no será necesario renovar pacto maíz-tortilla

Al esperarse una producción de maíz de alrededor de 18 millones de toneladas para el ciclo primavera-verano 2007, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que “este año tendremos mucho maíz y a buenos precios”.

Al dar a conocer –en conferencia de prensa- los avances de la cosecha de este grano básico, precisó la producción del ciclo primavera verano 2007 –hasta el corte de junio- ascendía a 17.8 millones de toneladas, cifra superior en 1.9 millones de toneladas respecto a las registradas en el mismo ciclo agrícola pero del 2006.

Dicha cantidad, vendrá a complementar la oferta de maíz en el mercado durante los primeros meses del 2008.

Con este incremento en la producción nacional, México podría dejar de importar  ese volumen, añadió.

El titular de la Sagarpa adelantó que al concluir el de este mes., se tendrá una cifra más precisa, “tendremos los números más cuajados, más completos, más  globales, de ahí que en el monto final se verá reflejado dicho incremento”.

Al referirse de la producción de maíz blanco de Sinaloa, que se estima alcanzará poco más de los 4.7 millones de toneladas, dijo que está representa el 74 por ciento de la producción nacional del grano.

De ese monto, el 82 por ciento de la producción se destinará al consumo humano, 54 por ciento de a la industria harinera y el 46 por ciento restante para la industria nixtalmalera.

Manifestó que debido a la magnitud de la cosecha de Sinaloa, estimada en poco más de 4.7 millones de toneladas, la mayor parte de la producción se consume a los largo del país.

Señaló que bajo el esquema de compras anticipadas –implementando por la Sagarpa- 3.5 millones de toneladas del ciclo Otoño-Invierno 2006-07 se encuentran en etapas de comercialización.

El secretario de Agricultura informó que la producción total estimada para el ciclo O-I 2006-2007 se estima en 6 millones 477 mil 813 toneladas, de las cuales 4 millones 717 mil 683 las aporta Sinaloa (74 por ciento), Tamaulipas con 470 mil 973 toneladas (7 por ciento); Veracruz con 386 mil 290 (6 por ciento); Chiapas con 166 mil 462 (3 por ciento) y 682 mil 405 (11 por ciento) otros estados.

En cuanto a las importaciones de maíz, Cárdenas Jiménez precisó que hasta el primer semestre del  presente año éstas ascendieron a casi cuatro millones de toneladas. Durante el 2006 la compra de este grano se ubicó en los 10.5 millones de toneladas.

De ahí que ante estas expectativas de crecimiento y ante la inminente apertura de la frontera confió en que “seremos competitivos en precios” por lo que también descartó el que esta circunstancia vaya a provocar que nos inundemos de maíz. “No se ve en este momento, no hay ninguna voz que nos diga que eso nos vaya a suceder, ningún estudio, ningún análisis”, puntualizó.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button