Orgánicos y Exóticos

Sostienen producción de chicle natural

El chicle se produce en la selva mediana del Gran Petén que abarca zonas de Guatemala, Campeche, Quintana Roo y Belice, pero en México la explotación de los árboles de chicozapote sólo se hace en 40 comunidades del sureste del país; en total se estima que son alrededor de 800 mil hectáreas; en cada hectárea puede haber entre 30 y 50 árboles. 

Los productores normalmente combinan esta actividad con el cultivo de granos básicos y la explotación forestal, ya que sólo pueden cortar las cortezas de los árboles entre septiembre y enero, ya que en el periodo de estiaje es difícil que los árboles produzcan el látex.

El chicle se extendió por el mundo por responsabilidad de Antonio López de Santa Anna, ya que en el siglo XIX, durante su exilio en Estados Unidos, el general Adams lo observó masticar la goma y esto le dio la idea para crear la empresa más grande del mundo de este producto, el cual a mitad del siglo pasado fue sustituido por la goma sintética hecha a base de polímeros de petróleo.

Esto último fue lo que condujo la caída en la producción del látex natural, pero hace casi tres lustros el gobierno de Quintana Roo estableció un programa experimental chiclero para rescatar la actividad.

Se estableció un esquema de organización con la Unión de Productores de Chicle Natural para reactivar la producción y establecer esquemas de comercialización.

La iniciativa de los productores los ha mantenido vigentes ya que han buscado esquemas de comercialización, ante la salida del gobierno federal de este proceso, indican informes de la organización.

En la actualidad la producción de látex mexicano es de alrededor de 450 toneladas y se genera en 46 ejidos de Campeche y ocho de Quintana Roo. Estos productores, junto con los de Guatemala, son los que abastecen el mercado mundial de chicle natural que es de alrededor de 800 toneladas al año.

Las selvas de esta región están conservadas gracias al chicle, ya que se combina con la explotación forestal regulada por programas de manejo ejidal y así se desalienta la deforestación.

Los principales países que demandan el chicle natural, único en el mundo, son Italia, Japón, Corea y Singapur; mercado hacia el que se van las 800 toneladas de látex.

Los campesinos tienen previsto para este año comenzar a producir su propia marca de goma de mascar para impulsarla en el mercado nacional y obtener valor agregado a su trabajo.

Fuente: imagenagropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button