Granos y Oleaginosas

Urge sistema de compras anticipadas de maíz

Este esquema, que Aserca informó sería anunciado desde el pasado mes de abril, permitiría dar certidumbre a todo mundo, mediante el establecimiento de  fórmulas de precio con referencia en los mercados internacionales y a la indiferencia (de precios); lo cual sería muy benéfico para ambas partes (compradores y vendedores), sino que también evitaría seguir estando a expensas del mercado monopsómico, en donde un pequeño grupo de compradores son capaces de tumbar el precio como ha venido sucediendo recientemente, informó Antonio Hernández Alarcón, director de la Sociedad Integradora del Campo, que aglutina a 7 mil 500 productores de maíz, pertenecientes a 10 organizaciones.

Prueba de ello es que en Jalisco tienen en bodegas 35 mil toneladas de maíz, del ciclo pasado que no han podido vender, luego de que los “almidoneros  prefirieron importar a 3 mil 600 pesos la tonelada de maíz blanco en Estados Unidos que comprarnos a nosotros a 3 mil 100 pesos” tumbando con ello el precio y dejándolos con inventarios.

En ese sentido, calificó como “prácticas perversas”, el hecho de ir a comprar fuera del país el grano, cuando aquí se les está ofreciendo más barato.

En entrevista con Imagenagropecuaria.com dijo que les preocupa que hasta este momento las autoridades no hayan dado a conocer dicho sistema –que es un sistema similar al de la agricultura por contrato, pero que en lugar de instrumentarse en febrero o marzo se haría en septiembre, en el caso de su cosecha- quizá porque los grandes compradores estén ejerciendo presión ante el Estado, para que éste se mantenga al margen y no apoye a los productores.

De ahí que reiteró que se requiere que ambas instancias –Sagarpa y Aserca- trabajen en la regulación del mercado del maíz, con el propósito de lograr negociaciones más equitativas; ya que no es posible que cuando “habemos cientos de miles de ofertantes  sólo haya cuatro compradores (Maseca, Minsa, Cargill y Diconsa), con lo cual no puede tenerse orden, ni mucho menos equidad”.

Luego de manifestar que seguirán demandando a las autoridades a que hagan el anuncio, precisó que dicho sistema le ha representado al gobierno un desembolso de “cerca de mil millones de pesos”.

Aseguró que existen las condiciones para poner en práctica el sistema, porque se ha cumplido con todos los requerimientos de las autoridades, como evaluar la experiencia de Sinaloa, ver cómo viene la cosecha, ver los registros y los presupuestos, y no se anuncia. “Nosotros simplemente por justicia social requerimos que se de el esquema. La autoridad dice que es muy probable pero no lo saca, y no importa que nos diga que es 99 por ciento probable sino lo saca”.

El director de la Asociación –cuyas organizaciones (10) anualmente concentran alrededor de 250 mil toneladas de maíz, representando la mayor oferta compacta del grano en Jalisco- agregó que otra de las peticiones al Gobierno es el que se apoye a los industriales de la masa y la tortilla para que puedan participar en el mercado, a través de ventas directas, debido a que en este momento no participan. “Ellos no pueden comprar nuestra cosecha, porque no tienen donde almacenarla como lo puede hacer Maseca o Minsa; ellos compran al día, y yo cosecho una vez al año”, explicó.

Hernández añadió que como productores cuentan sistemas financieros e infraestructura, pero se requiere que a ellos –los industriales de la masa y la tortilla- se les de apoyo para que puedan organizarse, y en consecuencia les puedan ir comprando el grano.

 

Se mantiene buen precio

Por otro lado, al ser cuestionado sobre las expectativas de precio que esperan para la próxima cosecha, destacó que el hecho de tenido muy  buenos  precios el ciclo pasado los motiva a seguir sembrando; al grado de haber incrementado entre 10 a 15 por ciento su superficie de siembra, al pasar de 600 a 670 mil hectáreas en promedio en la entidad.

“El año pasado –detalló- el precio que recibimos como productores fue del orden de los 2 mil 450 pesos por tonelada, es decir,  73 por ciento superior al ciclo homólogo anterior. Esto es la motivación porque pensamos que las cosas se pueden dar igual que el año  anterior, agregó.

Adelantó que como conocedores del mercado están previendo que a partir de enero del 2008 será un año definitivo para el mercado internacional, lo cual influirá para definir los mercados nacionales y las expectativas de precios, a raíz de que la producción de Estados Unidos viene excelente.

Indicó que la tonelada de maíz podría oscilar entre los 2 mil 100 a 2 mil 300 pesos, y aunque “el precio no es tan bueno como el año pasado, sí continúa siendo muy atractivo con respecto a hace dos años”.

Enfatizó que como organización buscaron esquemas para asegurar mejores ingresos, al haber tomado coberturas a niveles importantes –con sus propios recursos- lo que en la permitirá en la cosecha que viene ingresos de hasta 2 mil 500 pesos por tonelada. “Esto -añadió- para las organizaciones que pudieron tomar coberturas hace un mes o mes y medio, cunado se llegó a niveles superiores a los 4 dólares por buche”.

En cuanto al precio, Antonio Hernández subrayó que el año pasado Jalisco aportó al mercado nacional “alrededor de un millón de toneladas, principalmente de maíz blanco; cifra que para este año pudieran llegar a un millón 200 mil toneladas, si se mantiene el buen temporal”. Dicha producción en este ciclo Otoño- Invierno 2007-2008, representa el 40 por ciento del abasto nacional, por parte de esta entidad.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button