Medio Ambiente

Afectadas 49 mil hectáreas agrícolas por intensas lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en lo que va del año se reportaron un total de 184 tormentas intensas en toda la República, superando el promedio histórico de 121 del periodo reciente1996-2007 y superando el máximo de 167 de las temporadas 2000 y 2004.

Estas tormentas -catalogadas como intensas porque superan los 70 milímetros en 24 horas- a nivel nacional han ocasionado daños a 49 mil 119 hectáreas agrícolas y/o forestales; afectaciones a 6 mil 563 casas habitación y 32 mil 271 personas; han provocado interrupciones en el suministro de energía eléctrica y agua potable, además de deslaves; afectaciones en caminos, puentes y carreteras federales.

Tan sólo en el mes de junio y lo que va de julio, la Conagua tiene el registro de 14 muertes y 10 heridos en distintas entidades del país, relacionados con las lluvias.

Los estados que registraron el mayor número de tormentas intensas en el primer semestre de 2008 son: Chiapas (35); Veracruz (28); Tabasco (22); Oaxaca (20); Puebla (16); Campeche (13) y Yucatán (10).

De acuerdo con Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico de lluvias intensas de julio a diciembre puede fluctuar entre 345 y 445 en todo el territorio. Aunque puntualizó que en la región de la frontera sur en los meses de septiembre y octubre se esperan precipitaciones intensas que rebasarán la media nacional.

En el caso de las 177 presas más importantes del país, afirmó que hasta el ocho de julio diez de ellas están al cien por ciento de su capacidad, pero no representan un riesgo para la población. En ese sentido comentó que desde ayer por la noche se decidió extraer mil 200 metros cúbicos por segundo a la presa Peñitas para mantenerla en un nivel adecuado y se hizo el compromiso para mantener la presa Malpaso dos metros por debajo de la curva guía para mayor seguridad de la población.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button