Medio Ambiente

Anuncia Calderón creación del fondo nacional para tratar aguas residuales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el jefe del Ejecutivo indicó que de los recursos de este fondo 700 millones serán para la construcción y rehabilitación de infraestructura y plantas de tratamiento, y mil 500 millones como estímulo económico para la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento por parte de autoridades locales o municipales y de organismos operadores.

Con esto muchos organismos operadores de agua, estatales y municipales, que hoy tienen paradas sus plantas de tratamiento porque no pueden cubrir sus costos de operación o que las están operando con un enorme sacrificio, les vamos a pagar por lo menos 50 centavos por cada metro cúbico de agua tratada y en algunos casos hasta un peso.

Calderón señaló que en el país existen más de 100 plantas paradas debido a los costos de operación y “existe el riego de que las ya construidas decaigan en sus niveles de operación hasta hacerlas obsoletas y que dejen de funcionar”.

Destacó que dentro de las metas del Programa Nacional Hídrico 2007-2012 se encuentran: tratar el 60 por ciento de aguas residuales; dotar de agua potable al 95 por ciento de los mexicanos y elevar la cobertura de alcantarillado al 88 por ciento; modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego; rehabilitar 136 mil hectáreas de temporal e incorporar 103 mil hectáreas adicionales al riego; publicar la disponibilidad de agua de 451 cuerpos subterráneos de agua y 627 cuencas adicionales e instalar siete centros de atención de emergencias para contar con un total de 20 centros en el país.

Calderón enfatizó que con la participación de los gobiernos de los estados, de los usuarios y de los organismos operadores de agua, vamos a invertir más de 227 mil millones de pesos, 227 mil millones de pesos en proyectos hídricos, lo que significa un gasto anualizado de casi 38 mil millones pesos. Se trata de la inversión más grande de la historia en este renglón".

En un templete instalado al lado de la presa Endhó, considerada por la Organización de la Naciones Unidas como una de las regiones más contaminadas del mundo –según mencionó el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio, ahí presente–, Felipe Calderón que ese organismos declaró al 2008 como “año internacional del saneamiento” y, por ello, México pone énfasis en el objetivo de revertir el enorme daño a la naturaleza y hacer un uso eficiente del agua.

En su intervención, el director general de la Comisión del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció que el mayor rezago esta en la limpieza de las aguas residuales, ya que en la actualidad sólo se trata 38 por ciento del volumen captado en redes.

Insistió en que para el año 2012, México tratará 60 por ciento de aguas residuales colectadas en zonas urbanas, por lo que todas las ciudades con más de 20 mil habitantes tratarán 100 por ciento de agua residual.

El funcionario recordó el año pasado entraron en operación 59 plantas nuevas y que para el presente año se sumarán otras 26; además a las 10 rehabilitadas en 2007 se adicionarán otras cuatro, con lo que el caudal de agua residual tratada aumentará en 6 mil 800 litros por segundo, para alcanzar una cobertura del 40.0 por ciento.

En este marco, anunció la construcción de seis grandes plantas, que garantizarán el tratamiento el 100 por ciento de aguas residuales del Valle de México e intercambiar esta agua tratada para actividades agropecuarias e industriales. Una de las plantas será la de Atotonilco, una de las más grandes del mundo, con una capacidad de 23 metros cúbicos por segundo.

Un grupo de habitantes afectados por la presa Endhó –donde el olor a drenaje persiste– realizaron una protesta por la contaminación que genera en este lugar la descarga de aguas negras procedentes de la ciudad de México sin tratamiento alguno y que durante años ha sido foco de infección, lo que generó la presencia del mosco Culex, trasmisor de enfermedades, además de la proliferación del lirio acuático, que ya fue triturado.

El fondo

La Conagua detalló que el Fondo nacional para el tratamiento de las aguas residuales, en proceso la creación, incluirá un apoyo especial para operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y tiene como objetivo apoyar la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento existente y por construirse.

Contempla subsidiar la operación y mantenimiento de las plantas existentes y por construirse durante un lapso hasta de 5 años, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, por un monto hasta de 50 centavos por metro cúbico tratado, siempre que el agua descargada al cuerpo receptor cumpla con la normatividad aplicable en la materia.

Para participar en el programa se requerirá del compromiso formal por parte del participante de incrementar sus eficiencias comercial y física y establecer un cobro justo por el servicio prestado, por lo que el lapso de cinco años de subsidios a la operación y mantenimiento se estima suficiente para que el organismo operador implemente un programa de mejora y alcance su autosuficiencia financiera. El programa tendrá como prioridad localidades mayores a 20,000 habitantes.

La dependencia precisó que en el caso de que la construcción de infraestructura la realice el sector público, se subsidiará con 65 por ciento de la inversión a fondo perdido, pudiendo ser hasta del 85 por ciento cuando al menos 60 por ciento de las aguas tratadas se utilicen para sustituir agua de primer uso.

Si la inversión se utiliza para poner en operación o rehabilitar plantas actualmente fuera de servicio o ampliación, el apoyo será del 70 por ciento de la inversión y podrá ser hasta del 90 por ciento cuando al menos el 60 por ciento de las aguas tratadas se utilicen para sustituir agua de primer uso.

La Conagua precisa que cuando la construcción de infraestructura sea por el sector social o privado, se subsidiará con 60 y 50 por ciento, respectivamente del costo de la inversión, y podrá incrementarse hasta un 15 por ciento este apoyo, cuando al menos 60 por ciento de las aguas residuales tratadas se utilicen en actividades municipales o industriales o se use para intercambio por agua de primer uso.

Cuando la inversión se requiera para poner en operación o rehabilitar plantas actualmente fuera de servicio o ampliación, el apoyo será del 55 y 65 por ciento respectivamente, y se incrementará hasta un 15 por ciento este apoyo, cuando al menos el 60 por ciento de las aguas residuales tratadas se utilicen en actividades municipales o industriales o se use para intercambio por agua de primer uso.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button