Campo Libre

Cecina de Yecapixtla y festividad prehispánica en torno a la muerte

A pesar de su cercanía con la Ciudad de México poco se conoce de la cultura y tradición de Morelos, salvo por el Carnaval de Tepoztlán, la  Feria de Tlaltenango y el Reto del Tepozteco.

Sin embargo en Yecapixtla –que se ubica al noriente de Morelos- se realiza el Tianguis Grande y la Feria Cecina; se realiza las dos últimas semanas de octubre, previo a la celebración de Día de Muertos; una de las festividades más importantes en  todo México.

La cecina de Yecapixtla (cuyo significado es “lugar donde sopla el aire delgado o fino”) es sin duda el platillo morelense de mayor fama, a nivel nacional e internacional.

Por lo que cada fin de semana la población se llena de algarabía con los cientos de visitantes que llegan a degustar el platillo típico de la región: la cecina.

La cecina fue uno de los primeros alimentos traídos por los españoles en la medida que, siendo una carne asada, se conservaba durante las largas jornadas de viaje, propias de las tareas colonizadoras.

Es muy conocido que en las crónicas de los viajes de exploración de los siglos XVI y XVII, así como de la conquista de América siempre se hace referencia al imprescindible pan de cazabe y al tasajo, carne seca salada y preparada para conservarse durante algún tiempo.

Con el paso del tiempo los habitantes de Yecapixtla guardaron la tradición de su preparación, y hoy en día es un espectáculo ver como se hacen los finos cortes y el salado de las piezas en largas mesas que cubren patios enteros.

Hoy en día la cecina de Yecapixtla se ha convertido en el motor económico de la región, al prepararse hasta 40 toneladas al mes, de esta deliciosa carne de res.

Dentro del mercado se puede adquirir la cecina por kilo; incluso hay locales que ahí mismo se la cocinan acompañándola con crema, queso fresco, aguacates, salsa martajada, longaniza, frijoles de la olla y tortillas salidas del comal; constituye todo un banquete morelense.

Además de la tradicional cecina (de res o de cerdo enchilada) está el queso de Achichipico, los pitos de Tzompantli, mejor conocidos como flores de colorín; los cuales no debe dejar de saborear.

En  Yecapixtla el jueves de Tianguis Grande, en el que se oferta todo lo relacionado con la celebración de Día de Muertos, se lleva a cabo un gran baile con la presencia de las mejores orquestas y grupos del momento; sin faltar las bandas de músicas de viento y los chinelos.

Durante está festividad se pueden adquirir artesanías que se ofertan en la explanada principal del Ayuntamiento y las principales calles (2 de Abril y Moctezuma).

Este municipio morelense –que se distingue por su buen clima, el trabajo de sus habitantes productores de maíz, cacahuate, camote y jitomate, su traza urbana y su tradición culinaria- atrae a los visitantes por la importancia de su ex convento de origen agustino. El Convento de San Juan Bautista, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, forma parte de la Ruta de los Conventos.

Este majestuoso  convento de origen agustino, se comenzó a construir sobre el basamento de una pirámide en 1535, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con un gran atrio, en cuyas esquinas se construyeron capillas posas, mientras que en el claustro se aprovecho el desnivel original de la construcción prehispánica y se decoró con pinturas murales.

Dentro de su arquitectura en el que se muestran elementos góticos y románticos destaca su famoso rosetón de cantera, de tres metros de diámetro, que permite el paso de los rayos del sol al interior del mismo.

En interior del templo es grandioso con su sotocoro profusamente decorado, la pila bautismal y su púlpito labrado, al igual que el barandal del coro; así como una magnífica pintura mural del siglo XVI.

En el patio del Convento se pueden observar dos relojes solares; el del lado izquierdo marca (con la sombra), de las siete de la mañana a las doce del día, y el del lado derecho, de la una a las seis de la tarde.

La Fiesta Patronal de San Juan Bautista, que tiene lugar el 24 de junio, en Yecapixtla se realiza la Feria del Maíz en Totolapan, del 18 al 21 de octubre.

Además todos los lunes se pone  el tianguis de los animales, donde se exhibe ganado y se venden productos relacionados con el ramo.

Para llegar a Yecapixtla, puerta de entrada a Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan (poblados de las tierras altas de Morelos) a 11 kilómetros de Cuautla tomar la carretera a Nepantla, y luego la desviación a la derecha, y a 6 kilómetros se encontrará con Yecapixtla.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button