Biotecnologia

Confirma Senasica siembra ilegal de maíz transgénico en Chihuahua

En un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) afirma que “detectó y confirmó científicamente la siembra de maíz genéticamente modificado en 70 hectáreas de cuatro predios del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Valle de Cuauhtémoc, en Chihuahua, luego de levantar 180 muestras”.

Aseguró que es el primer caso que se presenta en el campo mexicano de Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s) en cultivos comerciales de maíz y señaló que “se actuará jurídicamente en contra de quienes resulten responsables”.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), subrayó que el cultivo de maíz transgénico no está permitido por la LBOGM, por lo que se procedió a realizar el aseguramiento precautorio de la siembra para evitar el aprovechamiento comercial del producto, informó la dependencia.

Senasica puntualizó que ya se realizaron las notificaciones a los propietarios de los predios sobre los procedimientos correspondientes y se dieron los avisos respectivos a las instituciones facultadas para el caso como las secretarías del Medio Ambiente y de Salud.

En el comunicado, la Sagarpa “ratifica que se actuará con rigor jurídico contra quienes violen la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, en tanto no se agoten los plazos que contempla la citada Ley: experimentación, investigación y comercialización”.

En los siguientes días se ampliarán los trabajos de investigación con el propósito de identificar el origen de la internación o del mecanismo de comercialización de las semillas de maíz genéticamente modificadas, anota la dependencia.

Los trabajos de inspección y verificación se continúan realizando de manera sistemática en ese distrito y en otras regiones del país, aseveró el Senasica.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button