Medio Ambiente

Confirman científicos de EU importancia de Cuatro Ciénegas para explicar origen de la vida

Un trabajo publicado en la revista Nature confirma la hipótesis de Valeria Souza Saldívar, investigadora de dicha dependencia universitaria, que asegura que Cuatro Ciénegas perteneció al mar Jurásico y aún contiene una parte de vida que existía cuando la Pangea (continente originario) estaba conformada.

Con la investigación del grupo Forest Rohwer, de la Universidad de San Diego California, publicada en coautoría con Valeria Souza, puede afirmarse que la zona es el laboratorio vivo para grandes estudios sobre esa etapa de formación de la Tierra.

En Cuatro Ciénegas habitan una gran cantidad de peces distintos a los de cualquier otra parte del mundo, especies endémicas de crustáceos, artrópodos acuáticos, tortugas, caracolitos y estromatolitos.

Estos últimos son los organismos que se encuentran en el registro fósil más temprano de la Tierra y existen en pocos lugares: marinos extremos y ambientes de aguas dulces.

Fue en 2006 cuando Souza descubrió la gran diversidad de bacterias que hacen a este valle un lugar excepcional. El hallazgo, realizado con sofisticadas técnicas moleculares, sugirió la hipótesis de que estas bacterias tenían un origen marino muy antiguo.

Con la colaboración de expertos de la Universidad de San Diego, California, la investigadora encontró que los virus asociados a estas bacterias también tienen afinidades marinas únicas.

Se trata, precisó Souza, del sitio más importante en el planeta para demostrar cuál es el origen de las múltiples especies que lo habitan, con lo que además se pueden probar un sin número de hipótesis evolutivas y ecológicas.

Por lo que dijo que de mantenerse el deterioro de este tesoro evolutivo, biológico y genético; existiría una pérdida increíble para la nación y la humanidad, ya que es un sitio único en el orbe que permite entender las reglas iniciales del juego de la evolución.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button