Agronegocios

Crean centro de acopio y venta de nopal en Morelos

El lugar ubicado en el Municipio de Tlayacapan, región norte del estado de Morelos, cuenta con una extensión de una hectárea, donde hay dos naves: una con toda la infraestructura para la selección, empaque, carga y envío del producto, y otra contemplada como el área industrial con capacidad de procesar dos toneladas de producto en ocho horas; además de su área administrativa; patio de maniobras y 50 locales comerciales.

El objetivo es “ordenar el acopio y venta de nopal verdura en la region, aplicando normas de empaque y control de calidad para ser más competitivos; establecer una marca y sello propios para incrementar los volumenes de venta en fresco; además de darle certidumbre a los productores en el precio y volúmenes de venta; así como generar valor agregado a traves de la industrializacion del nopal como salmuera y mermelada”, señaló Macario Chillopa Banderas, presidente de la organización.

Para los 27 socios integrados en el Consejo Morelense del Nopal, A.C., contar con este centro implica grandes beneficios, pues tradicionalmente vendían su nopal a los intermediarios, quienes les pagaban cada semana y, a veces, tardaban más; además de que sólo podían comercializarlo en fresco.

Los productores aseguran que el precio de venta del nopal es de un peso, donde 80 centavos se invierten y 20 centavos conforman su ganancia.

Los integrantes del proyecto producen 40 mil toneladas de producto fresco al año (de la variedad Milpa Alta), 80 toneladas en promedio por hectárea que –aseguran-podrían ser más si el mercado se dinamiza.

Durante los meses de agosto a febrero comercializan dos contenedores semanales de 20 toneladas cada uno, a través de sus principales canales de venta como la Central de abasto en Morelos y Ciudad de México; particulares e industrias candienses y mexicanas como Bimbo, además de tiendas de autoservicio.

Para la organización, las metas en el corto y mediano plazos son integrar al mayor número de productores posibles, generar valor agregado mediante la industria, realizar compras en común, implementar programas de inocuidad para competir en los mercados de cultivos orgánicos y producir grana cochinilla.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button